LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES

El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forlini, Natalia Jorgelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57
Aporte de:
id I15-R208-article-57
record_format ojs
spelling I15-R208-article-572023-05-11T18:47:04Z LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES Forlini, Natalia Jorgelina Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Reproducción de cánones culturales El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas.Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia.Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57 10.35305/rece.v0i5.57 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57/56
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Reproducción de cánones culturales
spellingShingle Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Reproducción de cánones culturales
Forlini, Natalia Jorgelina
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
topic_facet Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Reproducción de cánones culturales
author Forlini, Natalia Jorgelina
author_facet Forlini, Natalia Jorgelina
author_sort Forlini, Natalia Jorgelina
title LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
title_short LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
title_full LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
title_fullStr LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
title_full_unstemmed LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
title_sort la configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. apuntes para pensar las prácticas escolares
description El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas.Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia.Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57
work_keys_str_mv AT forlininataliajorgelina laconfiguraciondelaidentidaddelossectorespopularesenlaeradelaglobalizacionapuntesparapensarlaspracticasescolares
first_indexed 2023-05-11T18:47:22Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:22Z
_version_ 1765624609249427456