LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES
El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecim...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-57 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-572023-05-11T18:47:04Z LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES Forlini, Natalia Jorgelina Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Reproducción de cánones culturales El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas.Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia.Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57 10.35305/rece.v0i5.57 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57/56 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Reproducción de cánones culturales |
| spellingShingle |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Reproducción de cánones culturales Forlini, Natalia Jorgelina LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| topic_facet |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Reproducción de cánones culturales |
| author |
Forlini, Natalia Jorgelina |
| author_facet |
Forlini, Natalia Jorgelina |
| author_sort |
Forlini, Natalia Jorgelina |
| title |
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| title_short |
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| title_full |
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| title_fullStr |
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| title_full_unstemmed |
LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS SECTORES POPULARES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES |
| title_sort |
la configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. apuntes para pensar las prácticas escolares |
| description |
El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas.Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia.Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/57 |
| work_keys_str_mv |
AT forlininataliajorgelina laconfiguraciondelaidentidaddelossectorespopularesenlaeradelaglobalizacionapuntesparapensarlaspracticasescolares |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:22Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:22Z |
| _version_ |
1765624609249427456 |