¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS

En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orienti, Noelia Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/56
Aporte de:
id I15-R208-article-56
record_format ojs
spelling I15-R208-article-562023-05-11T18:47:04Z ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS Orienti, Noelia Andrea Escuela secundaria Curriculum Profesorado Formación docente inicial universitaria En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes.En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/56 10.35305/rece.v0i5.56 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/56/55
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
spellingShingle Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
Orienti, Noelia Andrea
¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
topic_facet Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
author Orienti, Noelia Andrea
author_facet Orienti, Noelia Andrea
author_sort Orienti, Noelia Andrea
title ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
title_short ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
title_full ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
title_fullStr ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
title_full_unstemmed ¿QUÉ PROFESORES NECESITA ESTA ESCUELA? NOTAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DE CARA A LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODAS/OS
title_sort ¿qué profesores necesita esta escuela? notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
description En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes.En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/56
work_keys_str_mv AT orientinoeliaandrea queprofesoresnecesitaestaescuelanotasentornoalaformaciondocenteuniversitariadecaraalasexigenciasqueplanteaunaescuelasecundariaparatodasos
first_indexed 2023-05-11T18:47:22Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:22Z
_version_ 1765624609064878080