UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016: Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico (Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras realizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Lucrecia Milagros
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/550
Aporte de:
id I15-R208-article-550
record_format ojs
spelling I15-R208-article-5502025-02-25T17:49:18Z UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Alvarez, Lucrecia Milagros Innovación Tiempo histórico Enseñanza Ciencias sociales Nivel primario. Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016: Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico (Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras realizadas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.En este caso, presentamos una experiencia que consideramos novedosa, llevada a cabo en el marco del taller de Problemática de las Ciencias Sociales, correspondiente al primer año de los Profesorados de Nivel Primario de la provincia de Santa Fe (Argentina).En este escrito se analizan dos trabajos prácticos realizados por los futuros docentes:El Trabajo práctico Nº 1, que consistió en la elaboración de una planificación para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario, sobre los temas enseñados durante el taller.Y el Trabajo práctico Nº 2, en el que debían incorporar en la planificación antes mencionada, el concepto estructurante de tiempo histórico, a partir de la elaboración de una actividad y el diseño de los recursos/materiales para sus futuros estudiantes.Consideramos, que la divulgación de estas experiencias realizadas en el nivel superior, promueven la formación profesional de los docentes actuales y futuros, y la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza de la profesora dictante del taller.  Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/550 10.35305/rece.v2i15.550 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 15 (2020) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/550/360 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/550/547 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario.
spellingShingle Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario.
Alvarez, Lucrecia Milagros
UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
topic_facet Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario.
author Alvarez, Lucrecia Milagros
author_facet Alvarez, Lucrecia Milagros
author_sort Alvarez, Lucrecia Milagros
title UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
title_short UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
title_full UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
title_fullStr UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
title_full_unstemmed UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE NIVEL PRIMARIO: LA TEMPORALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
title_sort una propuesta de enseñanza innovadora en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
description Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016: Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico (Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras realizadas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.En este caso, presentamos una experiencia que consideramos novedosa, llevada a cabo en el marco del taller de Problemática de las Ciencias Sociales, correspondiente al primer año de los Profesorados de Nivel Primario de la provincia de Santa Fe (Argentina).En este escrito se analizan dos trabajos prácticos realizados por los futuros docentes:El Trabajo práctico Nº 1, que consistió en la elaboración de una planificación para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario, sobre los temas enseñados durante el taller.Y el Trabajo práctico Nº 2, en el que debían incorporar en la planificación antes mencionada, el concepto estructurante de tiempo histórico, a partir de la elaboración de una actividad y el diseño de los recursos/materiales para sus futuros estudiantes.Consideramos, que la divulgación de estas experiencias realizadas en el nivel superior, promueven la formación profesional de los docentes actuales y futuros, y la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza de la profesora dictante del taller. 
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/550
work_keys_str_mv AT alvarezlucreciamilagros unapropuestadeensenanzainnovadoraenlaformaciondeprofesoresdenivelprimariolatemporalidadenlaensenanzadelascienciassociales
first_indexed 2023-05-11T18:48:16Z
last_indexed 2025-02-27T05:06:23Z
_version_ 1825185761232683008