LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

The work of university teachers develops in multiple ways. They choose their didactic strategies from what Alvin Gouldner called Background Assumptions (SBS). This study aimed to recognize and understand some possible SBS of teachers of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Rodolfo Darío, Muñoz, Griselda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/546
Aporte de:
id I15-R208-article-546
record_format ojs
spelling I15-R208-article-5462021-03-31T11:54:04Z LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO García, Rodolfo Darío Muñoz, Griselda Supuestos básicos subyacentes Docentes Ciencias veterinarias Conductismo Constructivismo. The work of university teachers develops in multiple ways. They choose their didactic strategies from what Alvin Gouldner called Background Assumptions (SBS). This study aimed to recognize and understand some possible SBS of teachers of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario (UNR). It is an empirical, qualitative and transversal inquiry carried out during the year 2017. The SBS selected were the conceptions about reality, science, knowledge and learning. In-depth interviews were conducted with the professors in charge of the basic cycle chairs. For the processing of the data and the construction of the analysis categories, the Atlas Ti 8.4® program was used. The main findings show the existence of SBS mainly linked to a positivist / behavioral conception that to a constructivist conception. La labor de los docentes universitarios se desarrolla de múltiples maneras. Ellos eligen sus estrategias didácticas a partir de lo que Alvin Gouldner llamó Supuestos Básicos Subyacentes (SBS). Este estudiotuvo el objetivo de reconocer y comprender algunos posibles SBS de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de una indagación de tipo empírica, cualitativa y transversal realizada durante el año 2017. Los SBS seleccionados fueron las concepciones acerca de la realidad, la ciencia, el conocimiento y el aprendizaje. Se realizaron entrevistas en profundidad a los profesores a cargo de las cátedras del ciclo básico. Para el procesamiento de los datos y la construcción de las categorías de análisis, se utilizó el programa Atlas Ti 8.4®. Los principales hallazgos demuestran la existencia de SBS mayormente ligados a una concepción positivista/conductista que a una concepción constructivista. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/546 10.35305/rece.v2i15.546 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 15 (2020) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/546/356 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/546/543 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Supuestos básicos subyacentes
Docentes
Ciencias veterinarias
Conductismo
Constructivismo.
spellingShingle Supuestos básicos subyacentes
Docentes
Ciencias veterinarias
Conductismo
Constructivismo.
García, Rodolfo Darío
Muñoz, Griselda
LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
topic_facet Supuestos básicos subyacentes
Docentes
Ciencias veterinarias
Conductismo
Constructivismo.
author García, Rodolfo Darío
Muñoz, Griselda
author_facet García, Rodolfo Darío
Muñoz, Griselda
author_sort García, Rodolfo Darío
title LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_short LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_full LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_fullStr LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_full_unstemmed LOS SUPUESTOS BÁSICOS SUBYACENTES DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_sort los supuestos básicos subyacentes de los docentes de ciencias veterinarias de la universidad nacional de rosario
description The work of university teachers develops in multiple ways. They choose their didactic strategies from what Alvin Gouldner called Background Assumptions (SBS). This study aimed to recognize and understand some possible SBS of teachers of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario (UNR). It is an empirical, qualitative and transversal inquiry carried out during the year 2017. The SBS selected were the conceptions about reality, science, knowledge and learning. In-depth interviews were conducted with the professors in charge of the basic cycle chairs. For the processing of the data and the construction of the analysis categories, the Atlas Ti 8.4® program was used. The main findings show the existence of SBS mainly linked to a positivist / behavioral conception that to a constructivist conception.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/546
work_keys_str_mv AT garciarodolfodario lossupuestosbasicossubyacentesdelosdocentesdecienciasveterinariasdelauniversidadnacionalderosario
AT munozgriselda lossupuestosbasicossubyacentesdelosdocentesdecienciasveterinariasdelauniversidadnacionalderosario
first_indexed 2023-05-11T18:48:15Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:15Z
_version_ 1765624664819761152