EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS

Within the university teaching of history, cooperative learning is presented as a methodology in which students can develop their historical thinking and enhance their soft skills. The puzzle created by Elliot Aronson in 1971 stands out among the most suitable techniques to achieve these ends. The o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545
Aporte de:
id I15-R208-article-545
record_format ojs
spelling I15-R208-article-5452021-03-31T11:54:05Z EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés Enseñanza universitaria Historia Aprendizaje cooperativo Puzle Pensamiento histórico. University teaching History Cooperative learning Puzzle Historical thinking Within the university teaching of history, cooperative learning is presented as a methodology in which students can develop their historical thinking and enhance their soft skills. The puzzle created by Elliot Aronson in 1971 stands out among the most suitable techniques to achieve these ends. The objective of this article is to describe the implementation of this technique in a group of students of Pedagogy at the Catholic University of the Most Holy Conception (Chile). The methodology used is qualitative and is based on a descriptive case study. The results obtained from the experience show that the puzzle is highly effective in generating significant learning in the students, since, according to the teaching perspective and that of the students themselves, they were able to perfect their soft skills (collaborative work, oral communication, companionship, individual and group responsibility, among others) and improve their understanding of History and its didactics Dentro de la enseñanza universitaria de la Historia, el aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología en la que el alumnado puede desarrollar su pensamiento histórico y potenciar sus habilidades blandas. Entre las técnicas más idóneas para lograr dichos fines, destaca el puzle creado por Elliot Aronson en 1971. El presente artículo tiene por objetivo describir la implementación de esta técnica en un grupo de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). La metodología usada es cualitativa y se basa en un estudio descriptivo de caso. Los resultados obtenidos de la experiencia demuestran que el puzle es altamente efectivo para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, pues, según la perspectiva docente y la de ellos mismos, lograron perfeccionar sus habilidades blandas (trabajo colaborativo, comunicación oral, compañerismo, responsabilidad individual y grupal, entre otras) y mejorar su comprensión sobre la Historia y su didáctica. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545 10.35305/rece.v2i15.545 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 15 (2020); 45-57 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545/355 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545/542 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza universitaria
Historia
Aprendizaje cooperativo
Puzle
Pensamiento histórico.
University teaching
History
Cooperative learning
Puzzle
Historical thinking
spellingShingle Enseñanza universitaria
Historia
Aprendizaje cooperativo
Puzle
Pensamiento histórico.
University teaching
History
Cooperative learning
Puzzle
Historical thinking
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
topic_facet Enseñanza universitaria
Historia
Aprendizaje cooperativo
Puzle
Pensamiento histórico.
University teaching
History
Cooperative learning
Puzzle
Historical thinking
author Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
author_facet Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
author_sort Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
title EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
title_short EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
title_full EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
title_fullStr EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
title_full_unstemmed EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
title_sort el puzle como técnica de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la historia y el desarrollo de habilidades blandas
description Within the university teaching of history, cooperative learning is presented as a methodology in which students can develop their historical thinking and enhance their soft skills. The puzzle created by Elliot Aronson in 1971 stands out among the most suitable techniques to achieve these ends. The objective of this article is to describe the implementation of this technique in a group of students of Pedagogy at the Catholic University of the Most Holy Conception (Chile). The methodology used is qualitative and is based on a descriptive case study. The results obtained from the experience show that the puzzle is highly effective in generating significant learning in the students, since, according to the teaching perspective and that of the students themselves, they were able to perfect their soft skills (collaborative work, oral communication, companionship, individual and group responsibility, among others) and improve their understanding of History and its didactics
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545
work_keys_str_mv AT alvarezsepulvedahumbertoandres elpuzlecomotecnicadeaprendizajecooperativoparalaensenanzadelahistoriayeldesarrollodehabilidadesblandas
first_indexed 2023-05-11T18:48:15Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:15Z
_version_ 1765624664632066048