OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-49 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-492023-05-11T18:47:04Z OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Brufman, Gustavo Ariel Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Complejidad Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49 10.35305/rece.v0i5.49 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49/48 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Complejidad |
spellingShingle |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Complejidad Brufman, Gustavo Ariel OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic_facet |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Complejidad |
author |
Brufman, Gustavo Ariel |
author_facet |
Brufman, Gustavo Ariel |
author_sort |
Brufman, Gustavo Ariel |
title |
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full |
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_fullStr |
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full_unstemmed |
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_sort |
observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la educación superior |
description |
Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49 |
work_keys_str_mv |
AT brufmangustavoariel observacionesalaactualconfiguraciondelprocesodetrabajodocenteenlaeducacionsuperior |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:20Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:20Z |
_version_ |
1765624607549685760 |