OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brufman, Gustavo Ariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49
Aporte de:
id I15-R208-article-49
record_format ojs
spelling I15-R208-article-492023-05-11T18:47:04Z OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Brufman, Gustavo Ariel Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Complejidad Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49 10.35305/rece.v0i5.49 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49/48
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Complejidad
spellingShingle Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Complejidad
Brufman, Gustavo Ariel
OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
topic_facet Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Complejidad
author Brufman, Gustavo Ariel
author_facet Brufman, Gustavo Ariel
author_sort Brufman, Gustavo Ariel
title OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la educación superior
description Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/49
work_keys_str_mv AT brufmangustavoariel observacionesalaactualconfiguraciondelprocesodetrabajodocenteenlaeducacionsuperior
first_indexed 2023-05-11T18:47:20Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:20Z
_version_ 1765624607549685760