LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO

En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligator...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giampaoletti, Noelia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/478
Aporte de:
id I15-R208-article-478
record_format ojs
spelling I15-R208-article-4782025-02-18T18:02:19Z LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO Giampaoletti, Noelia Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético. En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común. Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/478 10.35305/rece.v1i15.478 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 15 (2020) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/478/339 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/478/529 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético.
spellingShingle Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético.
Giampaoletti, Noelia
LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
topic_facet Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético.
author Giampaoletti, Noelia
author_facet Giampaoletti, Noelia
author_sort Giampaoletti, Noelia
title LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
title_short LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
title_full LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
title_fullStr LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
title_full_unstemmed LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
title_sort la escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
description En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común. Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/478
work_keys_str_mv AT giampaolettinoelia laescuelatecnicaindustrialylasdisputasporlalegitimaciondelossaberesdeltrabajo
first_indexed 2023-05-11T18:48:12Z
last_indexed 2025-02-20T05:09:32Z
_version_ 1824551780596318208