INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO

Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamudio, Alicia M., Leiva, Sandra E., Fernández, Miriam A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447
Aporte de:
id I15-R208-article-447
record_format ojs
spelling I15-R208-article-4472021-03-31T11:54:26Z INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO Zamudio, Alicia M. Leiva, Sandra E. Fernández, Miriam A. Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden. Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza.  Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000). Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447 10.35305/rece.v2i14.447 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 14 (2019) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447/331 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447/505 Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden.
spellingShingle Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden.
Zamudio, Alicia M.
Leiva, Sandra E.
Fernández, Miriam A.
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
topic_facet Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden.
author Zamudio, Alicia M.
Leiva, Sandra E.
Fernández, Miriam A.
author_facet Zamudio, Alicia M.
Leiva, Sandra E.
Fernández, Miriam A.
author_sort Zamudio, Alicia M.
title INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
title_short INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
title_full INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
title_fullStr INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
title_sort integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
description Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza.  Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000).
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447
work_keys_str_mv AT zamudioaliciam integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
AT leivasandrae integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
AT fernandezmiriama integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
first_indexed 2023-05-11T18:48:10Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:10Z
_version_ 1765624660275232768