INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO
Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-447 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-4472021-03-31T11:54:26Z INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO Zamudio, Alicia M. Leiva, Sandra E. Fernández, Miriam A. Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden. Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza. Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000). Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447 10.35305/rece.v2i14.447 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 14 (2019) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447/331 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447/505 Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden. |
spellingShingle |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden. Zamudio, Alicia M. Leiva, Sandra E. Fernández, Miriam A. INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
topic_facet |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden. |
author |
Zamudio, Alicia M. Leiva, Sandra E. Fernández, Miriam A. |
author_facet |
Zamudio, Alicia M. Leiva, Sandra E. Fernández, Miriam A. |
author_sort |
Zamudio, Alicia M. |
title |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
title_short |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
title_full |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
title_fullStr |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
title_full_unstemmed |
INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO |
title_sort |
integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
description |
Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza. Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000). |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/447 |
work_keys_str_mv |
AT zamudioaliciam integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario AT leivasandrae integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario AT fernandezmiriama integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario |
first_indexed |
2023-05-11T18:48:10Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:48:10Z |
_version_ |
1765624660275232768 |