EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO

El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través de datos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo Bonilla, Mario Alberto, Pacheco Sosa, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/440
Aporte de:
id I15-R208-article-440
record_format ojs
spelling I15-R208-article-4402021-03-31T11:54:30Z EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO Gallardo Bonilla, Mario Alberto Pacheco Sosa, Carolina Evaluación docente Políticas educativas Reforma educativa Factores afectivos Desempeño docente El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través de datos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer qué tanto influyen los factores afectivos en el rendimiento del profesor. En México se han puesto en marcha diversos instrumentos para una mejora educativa, los cuales parecieran más de corte administrativo que vinculados con el aspecto de capacitación personal. El presente trabajo desarrolla la idea de plantear una postura más humanista sobre los procesos. Se abordan entonces las variables afectivas en el nuevo sistema de evaluación al magisterio. De ahí que se proponga una metodología basada en el Modelo de Diseño Instruccional. Para determinar la relación existente entre los factores afectivos, ya no centrados en el estudiante, sino en el profesor, permiten un mejor desempeño profesional. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/440 10.35305/rece.v2i14.440 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 14 (2019) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/440/325 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/440/510 Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Evaluación docente
Políticas educativas
Reforma educativa
Factores afectivos
Desempeño docente
spellingShingle Evaluación docente
Políticas educativas
Reforma educativa
Factores afectivos
Desempeño docente
Gallardo Bonilla, Mario Alberto
Pacheco Sosa, Carolina
EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
topic_facet Evaluación docente
Políticas educativas
Reforma educativa
Factores afectivos
Desempeño docente
author Gallardo Bonilla, Mario Alberto
Pacheco Sosa, Carolina
author_facet Gallardo Bonilla, Mario Alberto
Pacheco Sosa, Carolina
author_sort Gallardo Bonilla, Mario Alberto
title EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
title_short EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
title_full EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
title_fullStr EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO
title_sort evaluación docente y desempeño profesional: en juego la condición afectiva del profesorado
description El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través de datos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer qué tanto influyen los factores afectivos en el rendimiento del profesor. En México se han puesto en marcha diversos instrumentos para una mejora educativa, los cuales parecieran más de corte administrativo que vinculados con el aspecto de capacitación personal. El presente trabajo desarrolla la idea de plantear una postura más humanista sobre los procesos. Se abordan entonces las variables afectivas en el nuevo sistema de evaluación al magisterio. De ahí que se proponga una metodología basada en el Modelo de Diseño Instruccional. Para determinar la relación existente entre los factores afectivos, ya no centrados en el estudiante, sino en el profesor, permiten un mejor desempeño profesional.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/440
work_keys_str_mv AT gallardobonillamarioalberto evaluaciondocenteydesempenoprofesionalenjuegolacondicionafectivadelprofesorado
AT pachecososacarolina evaluaciondocenteydesempenoprofesionalenjuegolacondicionafectivadelprofesorado
first_indexed 2023-05-11T18:48:09Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:09Z
_version_ 1765624659319980032