LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA

El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schwamberger, Cintia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/410
Aporte de:
id I15-R208-article-410
record_format ojs
spelling I15-R208-article-4102021-03-31T11:54:33Z LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA Schwamberger, Cintia Trayectorias escolares Inclusión Exclusión Discapacidad Pobreza Urbana El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico en educación describimos las tensiones que se producen en las trayectorias educativas, recuperando las voces de los protagonistas. Proponemos que las instituciones cotidianamente hacen escuela para reponer los discursos de la inclusión en contextos precarios y de extrema vulnerabilidad. Analizamos primeramente las políticas educativas implementadas y un breve recorrido histórico. Seguidamente, proponemos que las dinámicas de inclusión/exclusión que se trasladan al interior de las escuelas impactan de manera directa en las trayectorias de los estudiantes. Finalmente describimos las propuestas que llevan adelante las instituciones desde la mirada de los estudiantes y los actores educativos involucrados. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/410 10.35305/rece.v1i14.410 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 14 (2019) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/410/320 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/410/521 Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
spellingShingle Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
Schwamberger, Cintia
LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
topic_facet Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
author Schwamberger, Cintia
author_facet Schwamberger, Cintia
author_sort Schwamberger, Cintia
title LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_short LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_full LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_fullStr LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_full_unstemmed LA ESCUELA NOS ELIGE A NOSOTROS. TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_sort la escuela nos elige a nosotros. trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana
description El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico en educación describimos las tensiones que se producen en las trayectorias educativas, recuperando las voces de los protagonistas. Proponemos que las instituciones cotidianamente hacen escuela para reponer los discursos de la inclusión en contextos precarios y de extrema vulnerabilidad. Analizamos primeramente las políticas educativas implementadas y un breve recorrido histórico. Seguidamente, proponemos que las dinámicas de inclusión/exclusión que se trasladan al interior de las escuelas impactan de manera directa en las trayectorias de los estudiantes. Finalmente describimos las propuestas que llevan adelante las instituciones desde la mirada de los estudiantes y los actores educativos involucrados.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/410
work_keys_str_mv AT schwambergercintia laescuelanoseligeanosotrostrayectoriasescolaresdeestudiantescondiscapacidadencontextosdepobrezaurbana
first_indexed 2023-05-11T18:48:09Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:09Z
_version_ 1765624658560811008