LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)

El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca “Constancio C. Vigil” instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4
Aporte de:
id I15-R208-article-4
record_format ojs
spelling I15-R208-article-42021-03-31T12:01:35Z LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977) García, Natalia Educación no formal Universidad Popular Biblioteca Vigil de Rosario El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca “Constancio C. Vigil” instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de “la Vigil” en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirseen las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4 10.35305/rece.v0i7.4 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4/4
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación no formal
Universidad Popular
Biblioteca Vigil de Rosario
spellingShingle Educación no formal
Universidad Popular
Biblioteca Vigil de Rosario
García, Natalia
LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
topic_facet Educación no formal
Universidad Popular
Biblioteca Vigil de Rosario
author García, Natalia
author_facet García, Natalia
author_sort García, Natalia
title LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
title_short LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
title_full LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
title_fullStr LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
title_full_unstemmed LA UNIVERSIDAD POPULAR DE “LA VIGIL”, ROSARIO (1964-1977)
title_sort la universidad popular de “la vigil”, rosario (1964-1977)
description El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca “Constancio C. Vigil” instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de “la Vigil” en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirseen las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4
work_keys_str_mv AT garcianatalia launiversidadpopulardelavigilrosario19641977
first_indexed 2023-05-11T18:47:20Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:20Z
_version_ 1765624607734235136