MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI

Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera  década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/387
Aporte de:
id I15-R208-article-387
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3872021-03-31T11:54:43Z MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI Durantini Villarino, Cecilia Alternativas educativas Fracaso escolar Articulación institucional Inserción territorial Ubicación organizacional Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera  década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante, sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los distintos niveles de gestión. Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela. Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa. Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/387 10.35305/rece.v2i13.387 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/387/308
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Ubicación organizacional
spellingShingle Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Ubicación organizacional
Durantini Villarino, Cecilia
MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
topic_facet Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Ubicación organizacional
author Durantini Villarino, Cecilia
author_facet Durantini Villarino, Cecilia
author_sort Durantini Villarino, Cecilia
title MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
title_short MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
title_full MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
title_fullStr MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
title_full_unstemmed MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR. POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXI
title_sort miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del sxxi
description Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera  década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante, sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los distintos niveles de gestión. Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela. Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa. Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/387
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilia miradasalasalternativaseducativasalfracasoescolarpoliticasexperienciasconceptualizacionesyestudiodecasoainiciosdelsxxi
first_indexed 2023-05-11T18:48:07Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:07Z
_version_ 1765624656613605376