LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA

Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela.  Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Troffe, María Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386
Aporte de:
id I15-R208-article-386
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3862021-03-31T11:54:43Z LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA Troffe, María Alejandra Estructura escolar rígida Tiempos espacios flexibles Reversibilidad Praxis innovadora Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela.  Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de  resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para  la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento,  como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados). Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386 10.35305/rece.v2i13.386 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386/307
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Estructura escolar rígida
Tiempos espacios flexibles
Reversibilidad
Praxis innovadora
spellingShingle Estructura escolar rígida
Tiempos espacios flexibles
Reversibilidad
Praxis innovadora
Troffe, María Alejandra
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
topic_facet Estructura escolar rígida
Tiempos espacios flexibles
Reversibilidad
Praxis innovadora
author Troffe, María Alejandra
author_facet Troffe, María Alejandra
author_sort Troffe, María Alejandra
title LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
title_short LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
title_full LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
title_fullStr LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
title_full_unstemmed LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
title_sort la escuela reversible. el origen de los espacios-tiempos flexibles en las escuelas. relato de una praxis innovadora
description Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela.  Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de  resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para  la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento,  como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados).
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386
work_keys_str_mv AT troffemariaalejandra laescuelareversibleelorigendelosespaciostiemposflexiblesenlasescuelasrelatodeunapraxisinnovadora
first_indexed 2023-05-11T18:48:07Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:07Z
_version_ 1765624656423813120