LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela. Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización i...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-386 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-3862021-03-31T11:54:43Z LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA Troffe, María Alejandra Estructura escolar rígida Tiempos espacios flexibles Reversibilidad Praxis innovadora Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela. Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento, como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados). Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386 10.35305/rece.v2i13.386 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386/307 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Estructura escolar rígida Tiempos espacios flexibles Reversibilidad Praxis innovadora |
| spellingShingle |
Estructura escolar rígida Tiempos espacios flexibles Reversibilidad Praxis innovadora Troffe, María Alejandra LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| topic_facet |
Estructura escolar rígida Tiempos espacios flexibles Reversibilidad Praxis innovadora |
| author |
Troffe, María Alejandra |
| author_facet |
Troffe, María Alejandra |
| author_sort |
Troffe, María Alejandra |
| title |
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| title_short |
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| title_full |
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| title_fullStr |
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| title_full_unstemmed |
LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA |
| title_sort |
la escuela reversible. el origen de los espacios-tiempos flexibles en las escuelas. relato de una praxis innovadora |
| description |
Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela. Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento, como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados). |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/386 |
| work_keys_str_mv |
AT troffemariaalejandra laescuelareversibleelorigendelosespaciostiemposflexiblesenlasescuelasrelatodeunapraxisinnovadora |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:07Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:48:07Z |
| _version_ |
1765624656423813120 |