¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO

En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mórtola, Gustavo, Lavalletto, María Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382
Aporte de:
id I15-R208-article-382
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3822021-03-31T11:54:47Z ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO Mórtola, Gustavo Lavalletto, María Mercedes Vocación Formación Socialización Identidades Discurso En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382 10.35305/rece.v2i13.382 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382/303
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Discurso
spellingShingle Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Discurso
Mórtola, Gustavo
Lavalletto, María Mercedes
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
topic_facet Vocación
Formación
Socialización
Identidades
Discurso
author Mórtola, Gustavo
Lavalletto, María Mercedes
author_facet Mórtola, Gustavo
Lavalletto, María Mercedes
author_sort Mórtola, Gustavo
title ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
title_short ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
title_full ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
title_fullStr ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
title_full_unstemmed ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
title_sort ¿elegir por vocación o elegir la vocación? el discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de nivel primario
description En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382
work_keys_str_mv AT mortolagustavo elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario
AT lavallettomariamercedes elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario
first_indexed 2023-05-11T18:48:06Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:06Z
_version_ 1765624655667789824