¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO
En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-382 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-3822021-03-31T11:54:47Z ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO Mórtola, Gustavo Lavalletto, María Mercedes Vocación Formación Socialización Identidades Discurso En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382 10.35305/rece.v2i13.382 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382/303 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Vocación Formación Socialización Identidades Discurso |
| spellingShingle |
Vocación Formación Socialización Identidades Discurso Mórtola, Gustavo Lavalletto, María Mercedes ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| topic_facet |
Vocación Formación Socialización Identidades Discurso |
| author |
Mórtola, Gustavo Lavalletto, María Mercedes |
| author_facet |
Mórtola, Gustavo Lavalletto, María Mercedes |
| author_sort |
Mórtola, Gustavo |
| title |
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| title_short |
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| title_full |
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| title_fullStr |
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| title_full_unstemmed |
¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NOVELES DE NIVEL PRIMARIO |
| title_sort |
¿elegir por vocación o elegir la vocación? el discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de nivel primario |
| description |
En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382 |
| work_keys_str_mv |
AT mortolagustavo elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario AT lavallettomariamercedes elegirporvocacionoelegirlavocacioneldiscursovocacionalenestudiantesdeprofesoradoydocentesnovelesdenivelprimario |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
| _version_ |
1765624655667789824 |