LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?

La investigación que se presenta, se enmarca en el Programación Científica de UNTREF 2016-2017 y tiene como objetivo generar conocimiento en torno a la enseñanza universitaria, continuando la línea seguida por el equipo de investigación en esa institución. En este caso se trata de indagar sobre la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucarelli, Elisa Ángela, Calvo, Gladys Rosa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/381
Aporte de:
id I15-R208-article-381
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3812021-03-31T11:54:48Z LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA? Lucarelli, Elisa Ángela Calvo, Gladys Rosa Ciclos de complementación curricular Formación Investigación Didáctica Universidad La investigación que se presenta, se enmarca en el Programación Científica de UNTREF 2016-2017 y tiene como objetivo generar conocimiento en torno a la enseñanza universitaria, continuando la línea seguida por el equipo de investigación en esa institución. En este caso se trata de indagar sobre la formación que se brinda en las licenciaturas de complementación de la UNTREF, con especificación en el área de enfermería; estas licenciaturas presentan una organización curricular diferente a las tradicionales carreras de grado, no solo por su duración y estructura, sino que para ingresar a ellas se requiere haber obtenido un título anterior.Se parte de la afirmación que uno de los fines centrales de las licenciaturas universitarias es ofrecer un recorrido formativo de calidad para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse como profesionales en un área específica, en este caso las relativas a la formación en investigación, núcleo importante para la preparación profesional de un licenciado. En este proyecto se pretende conocer las características didácticas que adoptan las licenciaturas de complementación en cuanto a la formación en los quehaceres investigativos. La mirada del objeto de estudio se realiza a partir de un análisis didáctico curricular y con especial interés en torno al eje articulación teoría y práctica, siguiendo una metodología cualitativa con instancias participativas. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/381 10.35305/rece.v2i13.381 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/381/302
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Ciclos de complementación curricular
Formación
Investigación
Didáctica
Universidad
spellingShingle Ciclos de complementación curricular
Formación
Investigación
Didáctica
Universidad
Lucarelli, Elisa Ángela
Calvo, Gladys Rosa
LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
topic_facet Ciclos de complementación curricular
Formación
Investigación
Didáctica
Universidad
author Lucarelli, Elisa Ángela
Calvo, Gladys Rosa
author_facet Lucarelli, Elisa Ángela
Calvo, Gladys Rosa
author_sort Lucarelli, Elisa Ángela
title LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
title_short LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
title_full LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
title_fullStr LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
title_full_unstemmed LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?
title_sort los ciclos de complementación curricular y la formación en investigación ¿nuevos problemas para la didáctica universitaria?
description La investigación que se presenta, se enmarca en el Programación Científica de UNTREF 2016-2017 y tiene como objetivo generar conocimiento en torno a la enseñanza universitaria, continuando la línea seguida por el equipo de investigación en esa institución. En este caso se trata de indagar sobre la formación que se brinda en las licenciaturas de complementación de la UNTREF, con especificación en el área de enfermería; estas licenciaturas presentan una organización curricular diferente a las tradicionales carreras de grado, no solo por su duración y estructura, sino que para ingresar a ellas se requiere haber obtenido un título anterior.Se parte de la afirmación que uno de los fines centrales de las licenciaturas universitarias es ofrecer un recorrido formativo de calidad para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse como profesionales en un área específica, en este caso las relativas a la formación en investigación, núcleo importante para la preparación profesional de un licenciado. En este proyecto se pretende conocer las características didácticas que adoptan las licenciaturas de complementación en cuanto a la formación en los quehaceres investigativos. La mirada del objeto de estudio se realiza a partir de un análisis didáctico curricular y con especial interés en torno al eje articulación teoría y práctica, siguiendo una metodología cualitativa con instancias participativas.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/381
work_keys_str_mv AT lucarellielisaangela losciclosdecomplementacioncurricularylaformacioneninvestigacionnuevosproblemasparaladidacticauniversitaria
AT calvogladysrosa losciclosdecomplementacioncurricularylaformacioneninvestigacionnuevosproblemasparaladidacticauniversitaria
first_indexed 2023-05-11T18:48:06Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:06Z
_version_ 1765624655483240448