FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Com...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/380 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-380 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-3802021-03-31T11:54:49Z FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios, una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y relectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/380 10.35305/rece.v2i13.380 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/380/301 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente |
spellingShingle |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
topic_facet |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente |
author |
Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. |
author_facet |
Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. |
author_sort |
Pascualetto, Graciela S. |
title |
FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
title_short |
FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
title_full |
FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
title_fullStr |
FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
title_full_unstemmed |
FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA |
title_sort |
formación docente de profesores universitarios: hacia un cambio de posición subjetiva |
description |
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios, una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y relectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/380 |
work_keys_str_mv |
AT pascualettogracielas formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva AT francojuanc formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva |
first_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
_version_ |
1765624655296593920 |