“ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO

Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia L.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/36
Aporte de:
id I15-R208-article-36
record_format ojs
spelling I15-R208-article-362023-05-11T18:47:04Z “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO Durantini Villarino, Cecilia L. Estilo Dilema Enseñanza Cuidado Espacio Educativo Alternativo Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no asisten a la escuela, procesó este dilema.Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los intereses por aprender.Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/36 10.35305/rece.v0i6.36 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/36/35
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Espacio Educativo Alternativo
spellingShingle Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Espacio Educativo Alternativo
Durantini Villarino, Cecilia L.
“ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
topic_facet Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Espacio Educativo Alternativo
author Durantini Villarino, Cecilia L.
author_facet Durantini Villarino, Cecilia L.
author_sort Durantini Villarino, Cecilia L.
title “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
title_short “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
title_full “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
title_fullStr “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
title_full_unstemmed “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO
title_sort “enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente”: el procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo
description Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no asisten a la escuela, procesó este dilema.Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los intereses por aprender.Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/36
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilial ensenarocuidaraninosmaltratadossocialmenteelprocesamientodeestedilemaenelmaestrodeunespacioeducativoalternativo
first_indexed 2023-05-11T18:47:18Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:18Z
_version_ 1765624604890497024