LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR

Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/35
Aporte de:
id I15-R208-article-35
record_format ojs
spelling I15-R208-article-352023-05-11T18:47:04Z LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR Roldán, Soledad Normas Escolares Nivel Medio Vestimenta Espacios comunes Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/35 10.35305/rece.v0i6.35 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/35/34
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
spellingShingle Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
Roldán, Soledad
LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
topic_facet Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
author Roldán, Soledad
author_facet Roldán, Soledad
author_sort Roldán, Soledad
title LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
title_short LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
title_full LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
title_fullStr LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
title_full_unstemmed LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
title_sort las normas en la producción del espacio escolar
description Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/35
work_keys_str_mv AT roldansoledad lasnormasenlaproducciondelespacioescolar
first_indexed 2023-05-11T18:47:17Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:17Z
_version_ 1765624604694413312