DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS
En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/33 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-33 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-332023-05-11T18:47:04Z DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS Machado, Luciana Ayelén Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Estudiantes Fuentes de Organización En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones.Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades.Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual? Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/33 10.35305/rece.v0i6.33 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/33/32 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Estudiantes Fuentes de Organización |
spellingShingle |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Estudiantes Fuentes de Organización Machado, Luciana Ayelén DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
topic_facet |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Estudiantes Fuentes de Organización |
author |
Machado, Luciana Ayelén |
author_facet |
Machado, Luciana Ayelén |
author_sort |
Machado, Luciana Ayelén |
title |
DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
title_short |
DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
title_full |
DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
title_fullStr |
DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
title_full_unstemmed |
DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS |
title_sort |
de espacios y participación: construyendo ciudadanía en las escuelas medias |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones.Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades.Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual? |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/33 |
work_keys_str_mv |
AT machadolucianaayelen deespaciosyparticipacionconstruyendociudadaniaenlasescuelasmedias |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:17Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:17Z |
_version_ |
1765624604322168832 |