NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las polític...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/32 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-32 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-322023-05-11T18:47:04Z NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Benigni, Analía Monserrat, María Mercedes Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano en sus particularidades.En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes estudiantes. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/32 10.35305/rece.v0i6.32 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/32/31 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica |
spellingShingle |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica Benigni, Analía Monserrat, María Mercedes NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
topic_facet |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica |
author |
Benigni, Analía Monserrat, María Mercedes |
author_facet |
Benigni, Analía Monserrat, María Mercedes |
author_sort |
Benigni, Analía |
title |
NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_short |
NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_full |
NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_fullStr |
NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_full_unstemmed |
NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_sort |
nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
description |
Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano en sus particularidades.En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes estudiantes. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/32 |
work_keys_str_mv |
AT benignianalia nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica AT monserratmariamercedes nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:17Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:17Z |
_version_ |
1765624604134473728 |