INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO
El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidade...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/313 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-313 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-3132021-03-31T11:55:04Z INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO Manrique, María Soledad Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Procesos intrasubjetivos Análisis institucional El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como estudio de caso el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011 en el marco de un proyecto de investigación del CONICET. El corpus está conformado por una serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los 11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro meses y en 4 clases observadas - dos al inicio y dos al finalizar el proceso. El material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser &Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat – Orecchioni, 1986) fue luegoreinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicologíapsicoanalítica. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2018-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/313 10.35305/rece.v2i12.313 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/313/283 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Procesos intrasubjetivos Análisis institucional |
| spellingShingle |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Procesos intrasubjetivos Análisis institucional Manrique, María Soledad INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| topic_facet |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Procesos intrasubjetivos Análisis institucional |
| author |
Manrique, María Soledad |
| author_facet |
Manrique, María Soledad |
| author_sort |
Manrique, María Soledad |
| title |
INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| title_short |
INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| title_full |
INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| title_fullStr |
INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| title_full_unstemmed |
INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASO |
| title_sort |
institución e individuo en tensión. el proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. estudio de caso |
| description |
El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como estudio de caso el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011 en el marco de un proyecto de investigación del CONICET. El corpus está conformado por una serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los 11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro meses y en 4 clases observadas - dos al inicio y dos al finalizar el proceso. El material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser &Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat – Orecchioni, 1986) fue luegoreinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicologíapsicoanalítica. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/313 |
| work_keys_str_mv |
AT manriquemariasoledad institucioneindividuoentensionelprocesodecambioenlaformacionpermanentedelprofesoradoestudiodecaso |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:03Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:48:03Z |
| _version_ |
1765624652000919552 |