DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO

En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sassera, Jorgelina Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285
Aporte de:
id I15-R208-article-285
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2852021-03-31T11:55:18Z DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO Sassera, Jorgelina Silvia Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285 10.35305/rece.v1i12.285 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285/273
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación secundaria
Rosario
Segmentación socio-educativa
Diferenciación
Experiencias pedagógicas
spellingShingle Educación secundaria
Rosario
Segmentación socio-educativa
Diferenciación
Experiencias pedagógicas
Sassera, Jorgelina Silvia
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
topic_facet Educación secundaria
Rosario
Segmentación socio-educativa
Diferenciación
Experiencias pedagógicas
author Sassera, Jorgelina Silvia
author_facet Sassera, Jorgelina Silvia
author_sort Sassera, Jorgelina Silvia
title DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
title_short DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
title_full DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
title_fullStr DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
title_full_unstemmed DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
title_sort diferenciación escolar y experiencias pedagógicas en espacios locales: el caso de las escuelas secundarias de rosario
description En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285
work_keys_str_mv AT sasserajorgelinasilvia diferenciacionescolaryexperienciaspedagogicasenespacioslocaleselcasodelasescuelassecundariasderosario
first_indexed 2023-05-11T18:48:00Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:00Z
_version_ 1765624649651060736