DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO
En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. C...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-285 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2852021-03-31T11:55:18Z DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO Sassera, Jorgelina Silvia Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285 10.35305/rece.v1i12.285 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285/273 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas |
spellingShingle |
Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas Sassera, Jorgelina Silvia DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
topic_facet |
Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas |
author |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_facet |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_sort |
Sassera, Jorgelina Silvia |
title |
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
title_short |
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
title_full |
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
title_fullStr |
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
title_full_unstemmed |
DIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO |
title_sort |
diferenciación escolar y experiencias pedagógicas en espacios locales: el caso de las escuelas secundarias de rosario |
description |
En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/285 |
work_keys_str_mv |
AT sasserajorgelinasilvia diferenciacionescolaryexperienciaspedagogicasenespacioslocaleselcasodelasescuelassecundariasderosario |
first_indexed |
2023-05-11T18:48:00Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:48:00Z |
_version_ |
1765624649651060736 |