LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY

Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Hum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Gómez, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/284
Aporte de:
id I15-R208-article-284
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2842021-03-31T11:55:20Z LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY López Gómez, Pablo Educación Secundaria Igualdad de oportunidades Género Etnia Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Humano), mientras que, por otra parte, se señala su presunto efecto sobre la posibilidad de acceder de forma más equitativa a los beneficios sociales a través la igualación de oportunidades. En la actualidad, este segundo aspecto resulta el más señalado cuando se promueven políticas educativas tendientes a la universalización de secundaria. El presente artículo busca discutir acerca de las posibilidades de la educación de conseguir la anhelada igualdad de oportunidades a través del análisis de bases de datos internacionales y uruguayas, controlando dos factores considerados exógenos al individuo (género y etnia). El análisis revela que, contando con los mismos años de educación, estos factores exógenos suelen pesar más que la paridad educativa en variables como desempleo e ingresos. Luego se propone una discusión teórica a propósito de las limitaciones de la educación para lograr la igualdad de oportunidades, y se esbozan las posibles explicaciones de esta limitación. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/284 10.35305/rece.v1i12.284 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/284/264
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Secundaria
Igualdad de oportunidades
Género
Etnia
spellingShingle Educación
Secundaria
Igualdad de oportunidades
Género
Etnia
López Gómez, Pablo
LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
topic_facet Educación
Secundaria
Igualdad de oportunidades
Género
Etnia
author López Gómez, Pablo
author_facet López Gómez, Pablo
author_sort López Gómez, Pablo
title LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
title_short LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
title_full LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
title_fullStr LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
title_full_unstemmed LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY
title_sort la educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde uruguay
description Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Humano), mientras que, por otra parte, se señala su presunto efecto sobre la posibilidad de acceder de forma más equitativa a los beneficios sociales a través la igualación de oportunidades. En la actualidad, este segundo aspecto resulta el más señalado cuando se promueven políticas educativas tendientes a la universalización de secundaria. El presente artículo busca discutir acerca de las posibilidades de la educación de conseguir la anhelada igualdad de oportunidades a través del análisis de bases de datos internacionales y uruguayas, controlando dos factores considerados exógenos al individuo (género y etnia). El análisis revela que, contando con los mismos años de educación, estos factores exógenos suelen pesar más que la paridad educativa en variables como desempleo e ingresos. Luego se propone una discusión teórica a propósito de las limitaciones de la educación para lograr la igualdad de oportunidades, y se esbozan las posibles explicaciones de esta limitación.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/284
work_keys_str_mv AT lopezgomezpablo laeducacioncomomecanismoigualadordeoportunidadesreeditandoviejasdudasdesdeuruguay
first_indexed 2023-05-11T18:48:00Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:00Z
_version_ 1765624649454977024