TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA

Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280
Aporte de:
id I15-R208-article-280
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2802021-03-31T11:55:24Z TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA Vassiliades, Alejandro Trabajo docente Posición docente Inclusión educativa Política educativa Análisis del discurso Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas primarias públicas en la provincia de Buenos Aires, y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa puestos en circulación por un conjunto de políticas docentes desarrolladas entre 2003 y 2015. Alrededor de la mitad de las familias de los alumnos de estas escuelas recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los sentidos sobre la inclusión que se entraman en la construcción de posiciones docentes en territorios de la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa el acceso y una asistencia sostenida por parte de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280 10.35305/rece.v1i12.280 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280/258
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educativa
Análisis del discurso
spellingShingle Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educativa
Análisis del discurso
Vassiliades, Alejandro
TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
topic_facet Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educativa
Análisis del discurso
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
title_short TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
title_full TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
title_fullStr TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
title_full_unstemmed TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA
title_sort trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
description Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas primarias públicas en la provincia de Buenos Aires, y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa puestos en circulación por un conjunto de políticas docentes desarrolladas entre 2003 y 2015. Alrededor de la mitad de las familias de los alumnos de estas escuelas recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los sentidos sobre la inclusión que se entraman en la construcción de posiciones docentes en territorios de la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa el acceso y una asistencia sostenida por parte de los estudiantes.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro trabajodocenteeinclusioneducativaentiemposdelaasignacionuniversalporhijoposicionesexperienciasysentidosendisputa
first_indexed 2023-05-11T18:47:59Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:59Z
_version_ 1765624648679030784