HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982)
La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/250 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-250 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2502021-03-31T11:55:42Z HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Almirón, Victoria Soledad Formación docente Sentidos fundacionales Educación inicial Universidad Chaco La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/250 10.35305/rece.v1i11.250 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 11 (2016) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/250/241 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación docente Sentidos fundacionales Educación inicial Universidad Chaco |
spellingShingle |
Formación docente Sentidos fundacionales Educación inicial Universidad Chaco Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Almirón, Victoria Soledad HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
topic_facet |
Formación docente Sentidos fundacionales Educación inicial Universidad Chaco |
author |
Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Almirón, Victoria Soledad |
author_facet |
Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Almirón, Victoria Soledad |
author_sort |
Musín, Alcides David |
title |
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
title_short |
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
title_full |
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
title_fullStr |
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
title_full_unstemmed |
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982) |
title_sort |
historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la universidad nacional del nordeste (1973-1982) |
description |
La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/250 |
work_keys_str_mv |
AT musinalcidesdavid historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982 AT ramirezileana historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982 AT almironvictoriasoledad historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982 |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:56Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:56Z |
_version_ |
1765624645430542336 |