LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN

En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/249
Aporte de:
id I15-R208-article-249
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2492021-03-31T11:55:43Z LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN Martino, Andrea Inasistencias Escolares Escuela Secundaria Forma Escolar Presencialidad Tiempo Para Aprender En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/249 10.35305/rece.v1i11.249 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 11 (2016) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/249/240
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Inasistencias Escolares
Escuela Secundaria
Forma Escolar
Presencialidad
Tiempo Para Aprender
spellingShingle Inasistencias Escolares
Escuela Secundaria
Forma Escolar
Presencialidad
Tiempo Para Aprender
Martino, Andrea
LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
topic_facet Inasistencias Escolares
Escuela Secundaria
Forma Escolar
Presencialidad
Tiempo Para Aprender
author Martino, Andrea
author_facet Martino, Andrea
author_sort Martino, Andrea
title LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
title_short LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
title_full LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
title_fullStr LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
title_full_unstemmed LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN
title_sort las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión
description En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/249
work_keys_str_mv AT martinoandrea lasinasistenciasdelosestudianteslaescuelasecundariaencuestion
first_indexed 2023-05-11T18:47:56Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:56Z
_version_ 1765624645235507200