LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participaci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2015
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de unaeducación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres. |
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