LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-233 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2332021-03-31T11:55:56Z LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Pellegrini Malpiedi, Micaela Educación física Mujer Feminidad Cuerpo Género El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de unaeducación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233 10.35305/rece.v0i10.233 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 10 (2015) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233/227 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación física Mujer Feminidad Cuerpo Género |
spellingShingle |
Educación física Mujer Feminidad Cuerpo Género Pellegrini Malpiedi, Micaela LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
topic_facet |
Educación física Mujer Feminidad Cuerpo Género |
author |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_facet |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_sort |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
title |
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
title_short |
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
title_full |
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
title_fullStr |
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
title_full_unstemmed |
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA |
title_sort |
la feminidad en la educación física |
description |
El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de unaeducación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233 |
work_keys_str_mv |
AT pellegrinimalpiedimicaela lafeminidadenlaeducacionfisica |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:54Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:54Z |
_version_ |
1765624642938077184 |