LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrini Malpiedi, Micaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233
Aporte de:
id I15-R208-article-233
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2332021-03-31T11:55:56Z LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Pellegrini Malpiedi, Micaela Educación física Mujer Feminidad Cuerpo Género El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de unaeducación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233 10.35305/rece.v0i10.233 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 10 (2015) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233/227
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación física
Mujer
Feminidad
Cuerpo
Género
spellingShingle Educación física
Mujer
Feminidad
Cuerpo
Género
Pellegrini Malpiedi, Micaela
LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
topic_facet Educación física
Mujer
Feminidad
Cuerpo
Género
author Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_facet Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_sort Pellegrini Malpiedi, Micaela
title LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
title_short LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
title_full LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
title_fullStr LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
title_full_unstemmed LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
title_sort la feminidad en la educación física
description El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curricularesque desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporalfemenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimosdesde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de unaeducación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233
work_keys_str_mv AT pellegrinimalpiedimicaela lafeminidadenlaeducacionfisica
first_indexed 2023-05-11T18:47:54Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:54Z
_version_ 1765624642938077184