LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos s...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/232 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-232 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-2322021-03-31T11:55:57Z LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Marozzi, Jorgelina Andrea Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Educación sexual En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas escolares, y también se encarnan en los sujetos construyendo subjetividades. El docente, atravesado por estos discursos va configurando su propio posicionamiento, internalizando un determinado modo de pensar, decir, sentir y actuar en torno a la sexualidad, reproduciendo en sus prácticas el discurso hegemónico.En los últimos años, asistimos a una época de cambios sociales y culturales vertiginosos, con el surgimiento de un Estado que promueve políticas de reconocimiento y garantía de derechos a actores sociales históricamente postergados, y la sanción de una ley de educación sexual integral. Estas nuevas condiciones sociales entrarían en tensión con las concepciones docentes, interpelando a los mismos a repensar las formas tradicionales en que se ha encarado la educación sexual en las escuelas.El presente trabajo no constituye una verificación empírica de la tesis expuestasino que muestra las elaboraciones teóricas que llevaron a su construcción. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/232 10.35305/rece.v0i10.232 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 10 (2015) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/232/226 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Educación sexual |
| spellingShingle |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Educación sexual Marozzi, Jorgelina Andrea LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| topic_facet |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Educación sexual |
| author |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| author_facet |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| author_sort |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| title |
LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| title_short |
LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| title_full |
LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| title_fullStr |
LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| title_full_unstemmed |
LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
| title_sort |
los discursos en torno a la sexualidad. su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas |
| description |
En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas escolares, y también se encarnan en los sujetos construyendo subjetividades. El docente, atravesado por estos discursos va configurando su propio posicionamiento, internalizando un determinado modo de pensar, decir, sentir y actuar en torno a la sexualidad, reproduciendo en sus prácticas el discurso hegemónico.En los últimos años, asistimos a una época de cambios sociales y culturales vertiginosos, con el surgimiento de un Estado que promueve políticas de reconocimiento y garantía de derechos a actores sociales históricamente postergados, y la sanción de una ley de educación sexual integral. Estas nuevas condiciones sociales entrarían en tensión con las concepciones docentes, interpelando a los mismos a repensar las formas tradicionales en que se ha encarado la educación sexual en las escuelas.El presente trabajo no constituye una verificación empírica de la tesis expuestasino que muestra las elaboraciones teóricas que llevaron a su construcción. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/232 |
| work_keys_str_mv |
AT marozzijorgelinaandrea losdiscursosentornoalasexualidadsuinternalizacionyreproduccionatravesdelaspracticaseducativas |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:54Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:54Z |
| _version_ |
1765624642747236352 |