ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”

La lectura epistemológica de La Reproducción de Bourdieu y Passeron implica una lectura difícil, consta de dos partes que pueden ser leídas sin necesidad del orden que presentan los autores, Libro I y Libro II. Es una investigación que se publicó en 1970 y que se realizó en Francia a lo largo de die...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laverán, Marina Guadalupe, Bley, Lili María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/215
Aporte de:
id I15-R208-article-215
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2152021-03-31T11:56:12Z ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA” Laverán, Marina Guadalupe Bley, Lili María Reproducción Acciones Pedagógicas Capital Cultural Capital Simbólico Violencia simbólica La lectura epistemológica de La Reproducción de Bourdieu y Passeron implica una lectura difícil, consta de dos partes que pueden ser leídas sin necesidad del orden que presentan los autores, Libro I y Libro II. Es una investigación que se publicó en 1970 y que se realizó en Francia a lo largo de diez años, los autores describen el sistema escolar francés, dando cuenta de la reproducción del sistema de las clases hegemónicas por medio del capital cultural, social, económico, entre otros. El concepto de habitus que va unido al de campo, permite comprender que la familia es la que imparte las acciones pedagógicas primeras, a la que se suma la escuela, el alumno no es una tábula rasa y como el pelícano que sigue poniendo huevos del cual nacerán otros pelícanos, la clase dominante se asegura la hegemonía conveniente a sus intereses, salvo que se rompa el huevo. Los autores permiten por medio de su investigación comprender cómo funcionan los mecanismos para que tal situación pueda ser posible, el libro sumó detractores pero muchos más adherentes que permitieron que se publicara en varios idiomas diferentes al de origen. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/215 10.35305/rece.v0i9.215 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 9 (2014) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/215/212
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Reproducción
Acciones Pedagógicas
Capital Cultural
Capital Simbólico
Violencia simbólica
spellingShingle Reproducción
Acciones Pedagógicas
Capital Cultural
Capital Simbólico
Violencia simbólica
Laverán, Marina Guadalupe
Bley, Lili María
ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
topic_facet Reproducción
Acciones Pedagógicas
Capital Cultural
Capital Simbólico
Violencia simbólica
author Laverán, Marina Guadalupe
Bley, Lili María
author_facet Laverán, Marina Guadalupe
Bley, Lili María
author_sort Laverán, Marina Guadalupe
title ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
title_short ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
title_full ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
title_fullStr ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
title_full_unstemmed ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”
title_sort análisis epistemológico del libro de bourdieu “la reproducción. elementos para una teoría del sistema de enseñanza”
description La lectura epistemológica de La Reproducción de Bourdieu y Passeron implica una lectura difícil, consta de dos partes que pueden ser leídas sin necesidad del orden que presentan los autores, Libro I y Libro II. Es una investigación que se publicó en 1970 y que se realizó en Francia a lo largo de diez años, los autores describen el sistema escolar francés, dando cuenta de la reproducción del sistema de las clases hegemónicas por medio del capital cultural, social, económico, entre otros. El concepto de habitus que va unido al de campo, permite comprender que la familia es la que imparte las acciones pedagógicas primeras, a la que se suma la escuela, el alumno no es una tábula rasa y como el pelícano que sigue poniendo huevos del cual nacerán otros pelícanos, la clase dominante se asegura la hegemonía conveniente a sus intereses, salvo que se rompa el huevo. Los autores permiten por medio de su investigación comprender cómo funcionan los mecanismos para que tal situación pueda ser posible, el libro sumó detractores pero muchos más adherentes que permitieron que se publicara en varios idiomas diferentes al de origen.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/215
work_keys_str_mv AT laveranmarinaguadalupe analisisepistemologicodellibrodebourdieulareproduccionelementosparaunateoriadelsistemadeensenanza
AT bleylilimaria analisisepistemologicodellibrodebourdieulareproduccionelementosparaunateoriadelsistemadeensenanza
first_indexed 2023-05-11T18:47:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:51Z
_version_ 1765624640077561856