GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA

Se describe una experiencia de desarrollo curricular en el nivel universitario mexicano a lo largo de 20 años y cómo las condiciones concretas en cada momento posibilitaron la emergencia de configuraciones curriculares específicas. Se analiza la utilización de la teoría curricular como interrogante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/209
Aporte de:
id I15-R208-article-209
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2092021-03-31T11:56:19Z GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA Angulo Villanueva, Rita Guadalupe Teoría Práctica Curriculum Nivel universitario Se describe una experiencia de desarrollo curricular en el nivel universitario mexicano a lo largo de 20 años y cómo las condiciones concretas en cada momento posibilitaron la emergencia de configuraciones curriculares específicas. Se analiza la utilización de la teoría curricular como interrogante en cada situación concreta y no con un carácter prescriptivo como suele suceder. Una perspectiva de análisis genealógico permite entender el desarrollo curricular como un hecho social gestado desde la práctica docente en oposición a la tendencia curricular dominante que promueve el cambio curricular a partir de instancias más administrativas que académicas. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/209 10.35305/rece.v0i9.209 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 9 (2014) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/209/206
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Teoría
Práctica
Curriculum
Nivel universitario
spellingShingle Teoría
Práctica
Curriculum
Nivel universitario
Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
topic_facet Teoría
Práctica
Curriculum
Nivel universitario
author Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
author_facet Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
author_sort Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
title GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
title_short GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
title_full GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
title_fullStr GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
title_full_unstemmed GENEALOGÍA DE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, O DE CÓMO LA REALIDAD INTERPELA LA TEORÍA
title_sort genealogía de una perspectiva curricular, o de cómo la realidad interpela la teoría
description Se describe una experiencia de desarrollo curricular en el nivel universitario mexicano a lo largo de 20 años y cómo las condiciones concretas en cada momento posibilitaron la emergencia de configuraciones curriculares específicas. Se analiza la utilización de la teoría curricular como interrogante en cada situación concreta y no con un carácter prescriptivo como suele suceder. Una perspectiva de análisis genealógico permite entender el desarrollo curricular como un hecho social gestado desde la práctica docente en oposición a la tendencia curricular dominante que promueve el cambio curricular a partir de instancias más administrativas que académicas.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/209
work_keys_str_mv AT angulovillanuevaritaguadalupe genealogiadeunaperspectivacurricularodecomolarealidadinterpelalateoria
first_indexed 2023-05-11T18:47:50Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:50Z
_version_ 1765624638916788224