“LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR

Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En este c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scavino, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/208
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En este campo de producción, este trabajo ofrece un análisis sobre los sentidos que se encubren tras el malestar que se manifesta en la enunciación de la no participación de las familias en la escuela en la vida escolar. A partir de un estudio de caso sobre los procesos de participación de las familias en la escuela, realizado en un establecimiento educativo de nivel primario de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la función que cumple la expresión “las familias no participan” como representación social en la trama de interacciones establecidas entre ambas instituciones. De este modo, el trabajo se propone explicitar ciertos confictos que regulan los procesos de interacción entre familia y escuela, y evidenciar el poder simbólico que está en juego en los intercambios, alimentando el sentido de “individuación” en torno al cual se ha construido la práctica escolar.