“LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR

Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En este c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scavino, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/208
Aporte de:
id I15-R208-article-208
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2082021-03-31T11:56:20Z “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR Scavino, Carolina Familias Escuela Procesos de participación Nivel primario Estudio de caso Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En este campo de producción, este trabajo ofrece un análisis sobre los sentidos que se encubren tras el malestar que se manifesta en la enunciación de la no participación de las familias en la escuela en la vida escolar. A partir de un estudio de caso sobre los procesos de participación de las familias en la escuela, realizado en un establecimiento educativo de nivel primario de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la función que cumple la expresión “las familias no participan” como representación social en la trama de interacciones establecidas entre ambas instituciones. De este modo, el trabajo se propone explicitar ciertos confictos que regulan los procesos de interacción entre familia y escuela, y evidenciar el poder simbólico que está en juego en los intercambios, alimentando el sentido de “individuación” en torno al cual se ha construido la práctica escolar. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/208 10.35305/rece.v0i9.208 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 9 (2014) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/208/205
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Familias
Escuela
Procesos de participación
Nivel primario
Estudio de caso
spellingShingle Familias
Escuela
Procesos de participación
Nivel primario
Estudio de caso
Scavino, Carolina
“LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
topic_facet Familias
Escuela
Procesos de participación
Nivel primario
Estudio de caso
author Scavino, Carolina
author_facet Scavino, Carolina
author_sort Scavino, Carolina
title “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
title_short “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
title_full “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
title_fullStr “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
title_full_unstemmed “LAS FAMILIAS NO PARTICIPAN”: UN ANÁLISIS SOBRE EL DESPLIEGUE DE SENTIDOS EN LA VIDA ESCOLAR
title_sort “las familias no participan”: un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar
description Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En este campo de producción, este trabajo ofrece un análisis sobre los sentidos que se encubren tras el malestar que se manifesta en la enunciación de la no participación de las familias en la escuela en la vida escolar. A partir de un estudio de caso sobre los procesos de participación de las familias en la escuela, realizado en un establecimiento educativo de nivel primario de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la función que cumple la expresión “las familias no participan” como representación social en la trama de interacciones establecidas entre ambas instituciones. De este modo, el trabajo se propone explicitar ciertos confictos que regulan los procesos de interacción entre familia y escuela, y evidenciar el poder simbólico que está en juego en los intercambios, alimentando el sentido de “individuación” en torno al cual se ha construido la práctica escolar.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/208
work_keys_str_mv AT scavinocarolina lasfamiliasnoparticipanunanalisissobreeldesplieguedesentidosenlavidaescolar
first_indexed 2023-05-11T18:47:50Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:50Z
_version_ 1765624638728044544