LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI

Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que atienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fattore, Natalia, Pierella, María Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189
Aporte de:
id I15-R208-article-189
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1892021-03-31T11:56:41Z LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI Fattore, Natalia Pierella, María Paula Escuela serena Cossettini Autoridad Biopolítica Prácticas de gobierno Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que atienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma.Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como “escuela nueva”, plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente.Si bien en la experiencia de “escuela serena” se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo, la autoridad del maestro ocupó un lugar central en la propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el “archivo Cossettini”, abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189 10.35305/rece.v0i3.189 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189/187
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Escuela serena
Cossettini
Autoridad
Biopolítica
Prácticas de gobierno
spellingShingle Escuela serena
Cossettini
Autoridad
Biopolítica
Prácticas de gobierno
Fattore, Natalia
Pierella, María Paula
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
topic_facet Escuela serena
Cossettini
Autoridad
Biopolítica
Prácticas de gobierno
author Fattore, Natalia
Pierella, María Paula
author_facet Fattore, Natalia
Pierella, María Paula
author_sort Fattore, Natalia
title LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
title_short LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
title_full LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
title_fullStr LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
title_full_unstemmed LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI
title_sort la construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia cossettini
description Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que atienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma.Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como “escuela nueva”, plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente.Si bien en la experiencia de “escuela serena” se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo, la autoridad del maestro ocupó un lugar central en la propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el “archivo Cossettini”, abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189
work_keys_str_mv AT fattorenatalia laconstrucciondeunnuevomododeautoridadpedagogicaunalecturadelosdiariosdeclaseenlaexperienciacossettini
AT pierellamariapaula laconstrucciondeunnuevomododeautoridadpedagogicaunalecturadelosdiariosdeclaseenlaexperienciacossettini
first_indexed 2023-05-11T18:47:47Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:47Z
_version_ 1765624635221606400