HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)

Este trabajo se centra en los cuadernos escolares pertenecientes a la experiencia de enseñanza elemental llevada a cabo por Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario (Argentina), durante 1935-1950, conocida como Escuela Serena. La misma, fundamentada en los principios de la escuela nueva, co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, María del Carmen, Welti, María Elisa, Biselli, Rubén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/188
Aporte de:
id I15-R208-article-188
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1882021-03-31T11:56:43Z HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950) Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa Biselli, Rubén Cuadernos escolares Imágenes Escuela Serena Innovaciones Pedagógicas Escuela Nueva Este trabajo se centra en los cuadernos escolares pertenecientes a la experiencia de enseñanza elemental llevada a cabo por Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario (Argentina), durante 1935-1950, conocida como Escuela Serena. La misma, fundamentada en los principios de la escuela nueva, constituyó un hito en las innovaciones pedagógicas argentinas. De los diversos campos de innovación que encaró, nos interesa indagar la singular articulación entre imagen y enseñanza.La abundancia de imágenes en los cuadernos escolares y la calidad expresiva e incluso técnica de muchas de ellas, constituye un registro visual que no deja de sorprender en referencia al contexto escolar de la época. La producción de imágenes aparece con una doble función: como dispositivo didáctico de alcance múltiple y como registro de las prácticas escolares y extra-escolares.Entendemos que esta fuerte impronta visual da cuenta de un cruce peculiar de concepciones pedagógicas, psicológicas y estéticas vinculadas tanto a las tendencias escolanovistas como a las vanguardias artísticas de la época. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/188 10.35305/rece.v0i3.188 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/188/186
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Cuadernos escolares
Imágenes
Escuela Serena
Innovaciones Pedagógicas
Escuela Nueva
spellingShingle Cuadernos escolares
Imágenes
Escuela Serena
Innovaciones Pedagógicas
Escuela Nueva
Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
Biselli, Rubén
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
topic_facet Cuadernos escolares
Imágenes
Escuela Serena
Innovaciones Pedagógicas
Escuela Nueva
author Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
Biselli, Rubén
author_facet Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
Biselli, Rubén
author_sort Fernández, María del Carmen
title HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
title_short HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
title_full HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
title_fullStr HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
title_full_unstemmed HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)
title_sort historia de la educación: nuevos relatos para reconocidas experiencias. los cuadernos escolares de la escuela serena: un recorrido a través de sus imágenes (rosario, 1935-1950)
description Este trabajo se centra en los cuadernos escolares pertenecientes a la experiencia de enseñanza elemental llevada a cabo por Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario (Argentina), durante 1935-1950, conocida como Escuela Serena. La misma, fundamentada en los principios de la escuela nueva, constituyó un hito en las innovaciones pedagógicas argentinas. De los diversos campos de innovación que encaró, nos interesa indagar la singular articulación entre imagen y enseñanza.La abundancia de imágenes en los cuadernos escolares y la calidad expresiva e incluso técnica de muchas de ellas, constituye un registro visual que no deja de sorprender en referencia al contexto escolar de la época. La producción de imágenes aparece con una doble función: como dispositivo didáctico de alcance múltiple y como registro de las prácticas escolares y extra-escolares.Entendemos que esta fuerte impronta visual da cuenta de un cruce peculiar de concepciones pedagógicas, psicológicas y estéticas vinculadas tanto a las tendencias escolanovistas como a las vanguardias artísticas de la época.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/188
work_keys_str_mv AT fernandezmariadelcarmen historiadelaeducacionnuevosrelatosparareconocidasexperienciasloscuadernosescolaresdelaescuelaserenaunrecorridoatravesdesusimagenesrosario19351950
AT weltimariaelisa historiadelaeducacionnuevosrelatosparareconocidasexperienciasloscuadernosescolaresdelaescuelaserenaunrecorridoatravesdesusimagenesrosario19351950
AT biselliruben historiadelaeducacionnuevosrelatosparareconocidasexperienciasloscuadernosescolaresdelaescuelaserenaunrecorridoatravesdesusimagenesrosario19351950
first_indexed 2023-05-11T18:47:46Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:46Z
_version_ 1765624635023425536