COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE

Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para repres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldi, Raúl Hugo, Contín, Julia Eleonor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/185
Aporte de:
id I15-R208-article-185
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1852021-03-31T11:56:46Z COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE Baldi, Raúl Hugo Contín, Julia Eleonor Enseñanza de las ciencias Semántica cognitiva Lingüística cognitiva Metáfora Física ingenua Esquema de imágenes Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para representarnos las intenciones de los seres vivos y actuar en consecuencia. Los caprichos pertenecen al universo psicológico. Nos sorprende que la realidad no se ajuste al “programa”. Por ello nos cuesta dar crédito a situaciones en las que vemos desagregados aquellos combos o alteradas sus secuencias.En este artículo describiremos algunos de esos condensados de experiencia. Mostraremos que ellos trascienden el ámbito del pensamiento donde estructuran nuestras ideas acerca del mundo y emergen en el lenguaje. Con metáforas como vectores se movilizan y aportan de ese modo soporte cognitivo para abarcar facetas más abstractas de nuestra realidad, desde la de nuestras volubles emociones hasta el esquivo concepto del tiempo.Hay una física vitalmente eficaz pero precaria a la hora de abandonar la estrechez de nuestra experiencia directa. Aportaremos evidencia acerca de que la tensión entre estas nociones espontáneas y las que pone sobre la palestra la Física constituye un obstáculo para el aprendizaje de los conceptos científicos. El lenguaje nos dará una clave para entrar en el reino de la protofísica y operar sobre él. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/185 10.35305/rece.v0i3.185 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/185/183
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Física ingenua
Esquema de imágenes
spellingShingle Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Física ingenua
Esquema de imágenes
Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
topic_facet Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Física ingenua
Esquema de imágenes
author Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
author_facet Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
author_sort Baldi, Raúl Hugo
title COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
title_short COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
title_full COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
title_fullStr COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
title_full_unstemmed COGNICIÓN, PROTOFÍSICA Y LENGUAJE
title_sort cognición, protofísica y lenguaje
description Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para representarnos las intenciones de los seres vivos y actuar en consecuencia. Los caprichos pertenecen al universo psicológico. Nos sorprende que la realidad no se ajuste al “programa”. Por ello nos cuesta dar crédito a situaciones en las que vemos desagregados aquellos combos o alteradas sus secuencias.En este artículo describiremos algunos de esos condensados de experiencia. Mostraremos que ellos trascienden el ámbito del pensamiento donde estructuran nuestras ideas acerca del mundo y emergen en el lenguaje. Con metáforas como vectores se movilizan y aportan de ese modo soporte cognitivo para abarcar facetas más abstractas de nuestra realidad, desde la de nuestras volubles emociones hasta el esquivo concepto del tiempo.Hay una física vitalmente eficaz pero precaria a la hora de abandonar la estrechez de nuestra experiencia directa. Aportaremos evidencia acerca de que la tensión entre estas nociones espontáneas y las que pone sobre la palestra la Física constituye un obstáculo para el aprendizaje de los conceptos científicos. El lenguaje nos dará una clave para entrar en el reino de la protofísica y operar sobre él.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/185
work_keys_str_mv AT baldiraulhugo cognicionprotofisicaylenguaje
AT continjuliaeleonor cognicionprotofisicaylenguaje
first_indexed 2023-05-11T18:47:46Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:46Z
_version_ 1765624634403717120