DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO

En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia, Stella Maris, Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18
Aporte de:
id I15-R208-article-18
record_format ojs
spelling I15-R208-article-182021-03-31T12:01:16Z DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18 10.35305/rece.v0i7.18 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/18
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Gramática
Trabajo docente
Discusión focalizada
Interacción
Mecanismos de textualización y de enunciación
spellingShingle Gramática
Trabajo docente
Discusión focalizada
Interacción
Mecanismos de textualización y de enunciación
Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
topic_facet Gramática
Trabajo docente
Discusión focalizada
Interacción
Mecanismos de textualización y de enunciación
author Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
author_facet Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
author_sort Tapia, Stella Maris
title DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
title_short DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
title_full DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
title_fullStr DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
title_full_unstemmed DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
title_sort discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
description En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo
AT goicoecheagaonamariavictoria discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo
first_indexed 2023-05-11T18:47:14Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:14Z
_version_ 1765624600970919936