DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO
En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el tra...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-18 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-182021-03-31T12:01:16Z DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18 10.35305/rece.v0i7.18 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/18 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación |
| spellingShingle |
Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| topic_facet |
Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación |
| author |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
| author_facet |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
| author_sort |
Tapia, Stella Maris |
| title |
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| title_short |
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| title_full |
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| title_fullStr |
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| title_full_unstemmed |
DISCUSIONES DE LOS DOCENTES DE LENGUA ACERCA DE SU PROPIO TRABAJO |
| title_sort |
discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| description |
En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18 |
| work_keys_str_mv |
AT tapiastellamaris discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo AT goicoecheagaonamariavictoria discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:14Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:14Z |
| _version_ |
1765624600970919936 |