EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER

En este articulo expongo uno de los casos trabajados  en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto  con sede en el IICE (UBA).Este caso se caracteriza por una re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastache, Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/178
Aporte de:
id I15-R208-article-178
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1782021-03-31T11:56:54Z EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER Mastache, Anahí Formación Saber Prácticas pedagógicas Representaciones de la formación En este articulo expongo uno de los casos trabajados  en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto  con sede en el IICE (UBA).Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático.En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/178 10.35305/rece.v0i3.178 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/178/176
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
spellingShingle Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
Mastache, Anahí
EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
topic_facet Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
author Mastache, Anahí
author_facet Mastache, Anahí
author_sort Mastache, Anahí
title EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
title_short EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
title_full EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
title_fullStr EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
title_full_unstemmed EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: UN EJEMPLO DE VACIO DE SABER
title_sort el aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacio de saber
description En este articulo expongo uno de los casos trabajados  en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto  con sede en el IICE (UBA).Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático.En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/178
work_keys_str_mv AT mastacheanahi elaprendizajeenlaescuelaunejemplodevaciodesaber
first_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
_version_ 1765624633048956928