ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR

En este artículo procuro describir analíticamente el campo de los significados, juicios, valores y modos de ver y entender que un conjunto de actores construye acerca de una respuesta al fracaso escolar en la que se hallan involucrados desde diferentes posiciones socio-institucionales. Sobretodo, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia L.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/177
Aporte de:
id I15-R208-article-177
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1772021-03-31T11:56:55Z ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR Durantini Villarino, Cecilia L. Espacios educativos alternativos Condiciones Institución Organización Imaginario En este artículo procuro describir analíticamente el campo de los significados, juicios, valores y modos de ver y entender que un conjunto de actores construye acerca de una respuesta al fracaso escolar en la que se hallan involucrados desde diferentes posiciones socio-institucionales. Sobretodo, con respecto al tema de las condiciones que favorecen y que dificultan la tarea primaria  - enseñar y aprender-  en esta respuesta; y al tema de su comparación con las condiciones escolares habituales.La línea de investigación de referencia, se propone avanzar en el conocimiento de las respuestas y los espacios educativos alternativos a los espacios escolares habituales, destinados a sujetos, parcial o totalmente excluidos del sistema educativo. Sus interrogantes centrales aluden a las relaciones entre las condiciones y dinámica de esas respuestas y espacios y la posibilidad de que estos sujetos recuperen, si lo habían perdido, o desarrollen, si los tienen, el deseo y la posibilidad de aprender en un contexto de institucionalización educativa.El material de entrevista correspondiente a los actores del caso estudiado, se organiza alrededor de tres condiciones del mismo como respuesta al fracaso escolar: el estilo del maestro, el lugar del funcionamiento y la organización interna.  Aquí, luego de presentar el objeto de análisis y la línea investigativa en que se inscribe, desarrollo referencias conceptuales de base y brindo noticias sobre los diseños empleados. A continuación, presento el caso y los actores. En tercer lugar, procuro dar cuenta de los avances interpretativos elaborados, acerca de la cuestión foco de análisis. Estos se estructuran en torno al planteo de las tensiones entre organización e institución; entre lo instituido, lo instituyente y lo posible.  Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/177 10.35305/rece.v0i3.177 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/177/174
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Imaginario
spellingShingle Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Imaginario
Durantini Villarino, Cecilia L.
ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
topic_facet Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Imaginario
author Durantini Villarino, Cecilia L.
author_facet Durantini Villarino, Cecilia L.
author_sort Durantini Villarino, Cecilia L.
title ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
title_short ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
title_full ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
title_fullStr ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
title_full_unstemmed ACERCA DE LO IMAGINADO Y LO POR IMAGINAR. CONCEPCIONES DE LOS ACTORES SOBRE UNA RESPUESTA POSIBLE AL FRACASO ESCOLAR
title_sort acerca de lo imaginado y lo por imaginar. concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar
description En este artículo procuro describir analíticamente el campo de los significados, juicios, valores y modos de ver y entender que un conjunto de actores construye acerca de una respuesta al fracaso escolar en la que se hallan involucrados desde diferentes posiciones socio-institucionales. Sobretodo, con respecto al tema de las condiciones que favorecen y que dificultan la tarea primaria  - enseñar y aprender-  en esta respuesta; y al tema de su comparación con las condiciones escolares habituales.La línea de investigación de referencia, se propone avanzar en el conocimiento de las respuestas y los espacios educativos alternativos a los espacios escolares habituales, destinados a sujetos, parcial o totalmente excluidos del sistema educativo. Sus interrogantes centrales aluden a las relaciones entre las condiciones y dinámica de esas respuestas y espacios y la posibilidad de que estos sujetos recuperen, si lo habían perdido, o desarrollen, si los tienen, el deseo y la posibilidad de aprender en un contexto de institucionalización educativa.El material de entrevista correspondiente a los actores del caso estudiado, se organiza alrededor de tres condiciones del mismo como respuesta al fracaso escolar: el estilo del maestro, el lugar del funcionamiento y la organización interna.  Aquí, luego de presentar el objeto de análisis y la línea investigativa en que se inscribe, desarrollo referencias conceptuales de base y brindo noticias sobre los diseños empleados. A continuación, presento el caso y los actores. En tercer lugar, procuro dar cuenta de los avances interpretativos elaborados, acerca de la cuestión foco de análisis. Estos se estructuran en torno al planteo de las tensiones entre organización e institución; entre lo instituido, lo instituyente y lo posible. 
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/177
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilial acercadeloimaginadoyloporimaginarconcepcionesdelosactoressobreunarespuestaposiblealfracasoescolar
first_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
_version_ 1765624632851824640