CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresas ofrecidas por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- , llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín, Patricia Silvana, Guarnieri, Griselda, Sartorio, Alejandro, Rodríguez, Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/174
Aporte de:
id I15-R208-article-174
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1742021-03-31T11:56:59Z CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA San Martín, Patricia Silvana Guarnieri, Griselda Sartorio, Alejandro Rodríguez, Guillermo Vinculación tecnológica organización educativa TIC capacitación docente investigación y desarrollo Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresas ofrecidas por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- , llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de software multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazo. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/174 10.35305/rece.v0i3.174 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/174/171
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Vinculación tecnológica
organización educativa
TIC
capacitación docente
investigación y desarrollo
spellingShingle Vinculación tecnológica
organización educativa
TIC
capacitación docente
investigación y desarrollo
San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
Sartorio, Alejandro
Rodríguez, Guillermo
CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
topic_facet Vinculación tecnológica
organización educativa
TIC
capacitación docente
investigación y desarrollo
author San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
Sartorio, Alejandro
Rodríguez, Guillermo
author_facet San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
Sartorio, Alejandro
Rodríguez, Guillermo
author_sort San Martín, Patricia Silvana
title CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
title_short CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
title_full CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
title_fullStr CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
title_full_unstemmed CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
title_sort construir un “campus físico-virtual”. reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica
description Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresas ofrecidas por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- , llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de software multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazo.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/174
work_keys_str_mv AT sanmartinpatriciasilvana construiruncampusfisicovirtualreflexionessobreuncasodevinculaciontecnologica
AT guarnierigriselda construiruncampusfisicovirtualreflexionessobreuncasodevinculaciontecnologica
AT sartorioalejandro construiruncampusfisicovirtualreflexionessobreuncasodevinculaciontecnologica
AT rodriguezguillermo construiruncampusfisicovirtualreflexionessobreuncasodevinculaciontecnologica
first_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
_version_ 1765624632270913536