EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS

“Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrini Malpiedi, Micaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156
Aporte de:
id I15-R208-article-156
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1562021-03-31T11:57:20Z EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS Pellegrini Malpiedi, Micaela Mujer Cuerpo Género Menstruación Educación “Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario).Utilizaremos dicha cita perteneciente a una entrevista que ha surgido en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación como pretexto para sumergimos exploratoriamente por primera vez sobre las contradicciones que surgen al pensar a la maternidad vista como la característica fundamental del devenir mujer. A la vez, en función a ello indagamos como paradojal que la mujer haya tenido que padecer en el aislamiento y la soledad avergonzante la función biológica necesaria para dicho rol: la menstruación. Nos proponemos entonces hallar por un lado, líneas simétricas que situaron a la mujer dotada de su máxima expresión de feminidad en el marco de un padecimiento, cuando contradictoriamente, la misma resulta una función fisiológica obligatoria para cumplir con el rol social que se la impuesto como reina del hogar. Por otro lado, buscamos líneas que nos ayuden a pensar esta problemática de manera general en las Escuela y de manera particular en el área de Educación Física, pensada ésta como el espacio educativo en el cual cobra protagonismo el cuerpo y por ello el género. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156 10.35305/rece.v0i8.156 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156/151
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Mujer
Cuerpo
Género
Menstruación
Educación
spellingShingle Mujer
Cuerpo
Género
Menstruación
Educación
Pellegrini Malpiedi, Micaela
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
topic_facet Mujer
Cuerpo
Género
Menstruación
Educación
author Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_facet Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_sort Pellegrini Malpiedi, Micaela
title EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
title_short EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
title_full EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
title_fullStr EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
title_full_unstemmed EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
title_sort el devenir mujer: de contradicciones y demás paradojas
description “Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario).Utilizaremos dicha cita perteneciente a una entrevista que ha surgido en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación como pretexto para sumergimos exploratoriamente por primera vez sobre las contradicciones que surgen al pensar a la maternidad vista como la característica fundamental del devenir mujer. A la vez, en función a ello indagamos como paradojal que la mujer haya tenido que padecer en el aislamiento y la soledad avergonzante la función biológica necesaria para dicho rol: la menstruación. Nos proponemos entonces hallar por un lado, líneas simétricas que situaron a la mujer dotada de su máxima expresión de feminidad en el marco de un padecimiento, cuando contradictoriamente, la misma resulta una función fisiológica obligatoria para cumplir con el rol social que se la impuesto como reina del hogar. Por otro lado, buscamos líneas que nos ayuden a pensar esta problemática de manera general en las Escuela y de manera particular en el área de Educación Física, pensada ésta como el espacio educativo en el cual cobra protagonismo el cuerpo y por ello el género.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156
work_keys_str_mv AT pellegrinimalpiedimicaela eldevenirmujerdecontradiccionesydemasparadojas
first_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
_version_ 1765624628748746752