EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS
“Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario)....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-156 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-1562021-03-31T11:57:20Z EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS Pellegrini Malpiedi, Micaela Mujer Cuerpo Género Menstruación Educación “Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario).Utilizaremos dicha cita perteneciente a una entrevista que ha surgido en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación como pretexto para sumergimos exploratoriamente por primera vez sobre las contradicciones que surgen al pensar a la maternidad vista como la característica fundamental del devenir mujer. A la vez, en función a ello indagamos como paradojal que la mujer haya tenido que padecer en el aislamiento y la soledad avergonzante la función biológica necesaria para dicho rol: la menstruación. Nos proponemos entonces hallar por un lado, líneas simétricas que situaron a la mujer dotada de su máxima expresión de feminidad en el marco de un padecimiento, cuando contradictoriamente, la misma resulta una función fisiológica obligatoria para cumplir con el rol social que se la impuesto como reina del hogar. Por otro lado, buscamos líneas que nos ayuden a pensar esta problemática de manera general en las Escuela y de manera particular en el área de Educación Física, pensada ésta como el espacio educativo en el cual cobra protagonismo el cuerpo y por ello el género. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156 10.35305/rece.v0i8.156 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156/151 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Mujer Cuerpo Género Menstruación Educación |
spellingShingle |
Mujer Cuerpo Género Menstruación Educación Pellegrini Malpiedi, Micaela EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
topic_facet |
Mujer Cuerpo Género Menstruación Educación |
author |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_facet |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_sort |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
title |
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
title_short |
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
title_full |
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
title_fullStr |
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
title_full_unstemmed |
EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS |
title_sort |
el devenir mujer: de contradicciones y demás paradojas |
description |
“Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario).Utilizaremos dicha cita perteneciente a una entrevista que ha surgido en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación como pretexto para sumergimos exploratoriamente por primera vez sobre las contradicciones que surgen al pensar a la maternidad vista como la característica fundamental del devenir mujer. A la vez, en función a ello indagamos como paradojal que la mujer haya tenido que padecer en el aislamiento y la soledad avergonzante la función biológica necesaria para dicho rol: la menstruación. Nos proponemos entonces hallar por un lado, líneas simétricas que situaron a la mujer dotada de su máxima expresión de feminidad en el marco de un padecimiento, cuando contradictoriamente, la misma resulta una función fisiológica obligatoria para cumplir con el rol social que se la impuesto como reina del hogar. Por otro lado, buscamos líneas que nos ayuden a pensar esta problemática de manera general en las Escuela y de manera particular en el área de Educación Física, pensada ésta como el espacio educativo en el cual cobra protagonismo el cuerpo y por ello el género. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/156 |
work_keys_str_mv |
AT pellegrinimalpiedimicaela eldevenirmujerdecontradiccionesydemasparadojas |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
_version_ |
1765624628748746752 |