INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha proble...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-155 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-1552021-03-31T11:57:22Z INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA Castilla, Graciela Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad Intersubjetividad Pedagógica Aprendizaje Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del vínculo intersubjetivo. Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura. Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155 10.35305/rece.v0i8.155 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155/150 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad Intersubjetividad Pedagógica Aprendizaje |
| spellingShingle |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad Intersubjetividad Pedagógica Aprendizaje Castilla, Graciela INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| topic_facet |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad Intersubjetividad Pedagógica Aprendizaje |
| author |
Castilla, Graciela |
| author_facet |
Castilla, Graciela |
| author_sort |
Castilla, Graciela |
| title |
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| title_short |
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| title_full |
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| title_fullStr |
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| title_full_unstemmed |
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA |
| title_sort |
intersubjetividad pedagógica |
| description |
Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del vínculo intersubjetivo. Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura. Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155 |
| work_keys_str_mv |
AT castillagraciela intersubjetividadpedagogica |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
| _version_ |
1765624628560003072 |