INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA

Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha proble...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castilla, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155
Aporte de:
id I15-R208-article-155
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1552021-03-31T11:57:22Z INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA Castilla, Graciela Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad Intersubjetividad Pedagógica Aprendizaje Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del vínculo intersubjetivo. Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura. Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155 10.35305/rece.v0i8.155 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155/150
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Fracaso escolar
Riesgo educativo
Educabilidad
Intersubjetividad Pedagógica
Aprendizaje
spellingShingle Fracaso escolar
Riesgo educativo
Educabilidad
Intersubjetividad Pedagógica
Aprendizaje
Castilla, Graciela
INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
topic_facet Fracaso escolar
Riesgo educativo
Educabilidad
Intersubjetividad Pedagógica
Aprendizaje
author Castilla, Graciela
author_facet Castilla, Graciela
author_sort Castilla, Graciela
title INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
title_short INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
title_full INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
title_fullStr INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA
title_sort intersubjetividad pedagógica
description Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del vínculo intersubjetivo. Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura. Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155
work_keys_str_mv AT castillagraciela intersubjetividadpedagogica
first_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
_version_ 1765624628560003072