LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se real...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-15 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-152021-03-31T12:01:20Z LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA Quaranta, Manuel Alejandro Educación Transmisión Pedagogía Buñuel Hitchcock La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15 10.35305/rece.v0i7.15 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15/15 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Transmisión Pedagogía Buñuel Hitchcock |
| spellingShingle |
Educación Transmisión Pedagogía Buñuel Hitchcock Quaranta, Manuel Alejandro LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| topic_facet |
Educación Transmisión Pedagogía Buñuel Hitchcock |
| author |
Quaranta, Manuel Alejandro |
| author_facet |
Quaranta, Manuel Alejandro |
| author_sort |
Quaranta, Manuel Alejandro |
| title |
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| title_short |
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| title_full |
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| title_fullStr |
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| title_full_unstemmed |
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA |
| title_sort |
la transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
| description |
La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15 |
| work_keys_str_mv |
AT quarantamanuelalejandro latransmisionunproblemapedagogicoabordadodesdeelcineylafilosofia |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:13Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:13Z |
| _version_ |
1765624600359600128 |