LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA

La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quaranta, Manuel Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15
Aporte de:
id I15-R208-article-15
record_format ojs
spelling I15-R208-article-152021-03-31T12:01:20Z LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA Quaranta, Manuel Alejandro Educación Transmisión Pedagogía Buñuel Hitchcock La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15 10.35305/rece.v0i7.15 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15/15
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Transmisión
Pedagogía
Buñuel
Hitchcock
spellingShingle Educación
Transmisión
Pedagogía
Buñuel
Hitchcock
Quaranta, Manuel Alejandro
LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
topic_facet Educación
Transmisión
Pedagogía
Buñuel
Hitchcock
author Quaranta, Manuel Alejandro
author_facet Quaranta, Manuel Alejandro
author_sort Quaranta, Manuel Alejandro
title LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
title_short LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
title_full LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
title_fullStr LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
title_full_unstemmed LA TRANSMISIÓN: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE EL CINE Y LA FILOSOFÍA
title_sort la transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
description La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/15
work_keys_str_mv AT quarantamanuelalejandro latransmisionunproblemapedagogicoabordadodesdeelcineylafilosofia
first_indexed 2023-05-11T18:47:13Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:13Z
_version_ 1765624600359600128