¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?

Los métodos de enseñanza de la lengua extranjera han cambiado de manera significativa en el transcurso del tiempo. Sin embargo, el contenido y la forma en que se presenta la lengua a los alumnos sigue, en la amplia mayoría de los casos, sin experimentar grandes cambios. La tendencia de enseñar gramá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kirac, Marina, Ortigueira, Martha Cecilia, Villarreal, Omar Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/14
Aporte de:
id I15-R208-article-14
record_format ojs
spelling I15-R208-article-142021-03-31T12:01:22Z ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO? Kirac, Marina Ortigueira, Martha Cecilia Villarreal, Omar Alberto Método léxico Noticing Lengua extranjera Estrategias Habilidades comunicativas Los métodos de enseñanza de la lengua extranjera han cambiado de manera significativa en el transcurso del tiempo. Sin embargo, el contenido y la forma en que se presenta la lengua a los alumnos sigue, en la amplia mayoría de los casos, sin experimentar grandes cambios. La tendencia de enseñar gramática y vocabulario (lexis) separadamente es moneda corriente en la práctica de los docentes de inglés como lengua extranjera. De esta manera el fin principal de la tarea que es enseñar la lengua como herramienta de comunicación y expresión parece dejarse de lado. El propósito del siguiente trabajo es reflexionar sobre nuestro pensamiento y convicciones como profesores de inglés sobre la lengua y su enseñanza y la importancia de “darnos cuenta” (en inglés noticing) de forma tal que podamos llevar la teoría a la práctica dentro del ámbito áulico. Al enseñar desde este punto de vista, lograremos que la gramática y el vocabulario interactúen. Desarrollaremos esta posición desde el enfoque del Método Léxico (Lexical Approach), sugiriendo estrategias para desarrollar el aprendizaje y enseñanza de la lengua desde una perspectiva diferente que sirva para desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos teniendo en cuenta sus diversos potenciales haciendo referencia a la teoría de la inteligencias múltiples. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/14 10.35305/rece.v0i7.14 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/14/14
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Método léxico
Noticing
Lengua extranjera
Estrategias
Habilidades comunicativas
spellingShingle Método léxico
Noticing
Lengua extranjera
Estrategias
Habilidades comunicativas
Kirac, Marina
Ortigueira, Martha Cecilia
Villarreal, Omar Alberto
¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
topic_facet Método léxico
Noticing
Lengua extranjera
Estrategias
Habilidades comunicativas
author Kirac, Marina
Ortigueira, Martha Cecilia
Villarreal, Omar Alberto
author_facet Kirac, Marina
Ortigueira, Martha Cecilia
Villarreal, Omar Alberto
author_sort Kirac, Marina
title ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
title_short ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
title_full ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
title_fullStr ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
title_full_unstemmed ¿SIEMPRE ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO?
title_sort ¿siempre estructuras y vocabulario?
description Los métodos de enseñanza de la lengua extranjera han cambiado de manera significativa en el transcurso del tiempo. Sin embargo, el contenido y la forma en que se presenta la lengua a los alumnos sigue, en la amplia mayoría de los casos, sin experimentar grandes cambios. La tendencia de enseñar gramática y vocabulario (lexis) separadamente es moneda corriente en la práctica de los docentes de inglés como lengua extranjera. De esta manera el fin principal de la tarea que es enseñar la lengua como herramienta de comunicación y expresión parece dejarse de lado. El propósito del siguiente trabajo es reflexionar sobre nuestro pensamiento y convicciones como profesores de inglés sobre la lengua y su enseñanza y la importancia de “darnos cuenta” (en inglés noticing) de forma tal que podamos llevar la teoría a la práctica dentro del ámbito áulico. Al enseñar desde este punto de vista, lograremos que la gramática y el vocabulario interactúen. Desarrollaremos esta posición desde el enfoque del Método Léxico (Lexical Approach), sugiriendo estrategias para desarrollar el aprendizaje y enseñanza de la lengua desde una perspectiva diferente que sirva para desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos teniendo en cuenta sus diversos potenciales haciendo referencia a la teoría de la inteligencias múltiples.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/14
work_keys_str_mv AT kiracmarina siempreestructurasyvocabulario
AT ortigueiramarthacecilia siempreestructurasyvocabulario
AT villarrealomaralberto siempreestructurasyvocabulario
first_indexed 2023-05-11T18:47:13Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:13Z
_version_ 1765624600160370688