SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la r...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-11 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-112021-03-31T12:01:26Z SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS Montaña, Alejandra Érica Educación Sexual Integral Sexualidad Cuerpo Derechos Subjetividad Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11 10.35305/rece.v0i7.11 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11/11 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Sexual Integral Sexualidad Cuerpo Derechos Subjetividad |
| spellingShingle |
Educación Sexual Integral Sexualidad Cuerpo Derechos Subjetividad Montaña, Alejandra Érica SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| topic_facet |
Educación Sexual Integral Sexualidad Cuerpo Derechos Subjetividad |
| author |
Montaña, Alejandra Érica |
| author_facet |
Montaña, Alejandra Érica |
| author_sort |
Montaña, Alejandra Érica |
| title |
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| title_short |
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| title_full |
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| title_fullStr |
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| title_full_unstemmed |
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS |
| title_sort |
sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas |
| description |
Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11 |
| work_keys_str_mv |
AT montanaalejandraerica sexualidadesenlaescuelaenlasvocesdesusprotagonistas |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:12Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:12Z |
| _version_ |
1765624599537516544 |