SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS

Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montaña, Alejandra Érica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11
Aporte de:
id I15-R208-article-11
record_format ojs
spelling I15-R208-article-112021-03-31T12:01:26Z SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS Montaña, Alejandra Érica Educación Sexual Integral Sexualidad Cuerpo Derechos Subjetividad Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11 10.35305/rece.v0i7.11 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11/11
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación Sexual Integral
Sexualidad
Cuerpo
Derechos
Subjetividad
spellingShingle Educación Sexual Integral
Sexualidad
Cuerpo
Derechos
Subjetividad
Montaña, Alejandra Érica
SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
topic_facet Educación Sexual Integral
Sexualidad
Cuerpo
Derechos
Subjetividad
author Montaña, Alejandra Érica
author_facet Montaña, Alejandra Érica
author_sort Montaña, Alejandra Érica
title SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
title_short SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
title_full SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
title_fullStr SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
title_full_unstemmed SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS
title_sort sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
description Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/11
work_keys_str_mv AT montanaalejandraerica sexualidadesenlaescuelaenlasvocesdesusprotagonistas
first_indexed 2023-05-11T18:47:12Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:12Z
_version_ 1765624599537516544