Re-conocimiento de las religiones afrobrasileñas en Rosario: racconto de un proceso de segregación social
En este artículo ensayo algunas hipótesis sobre el lugar de marginalidad al que están confinadas las religiones afrobrasileñas en Rosario. Propongo que esta situación es resultado de un entramado de diferentes matrices performativas de diferenciación social que se fueron t...
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Escuela de Antropología - FHyA
2016
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I15-R207-article-602022-11-22T23:29:34Z Re-conocimiento de las religiones afrobrasileñas en Rosario: racconto de un proceso de segregación social Rodríguez, Manuela Religiones afrobrasileñas - Rosario - Procesos de segregación social En este artículo ensayo algunas hipótesis sobre el lugar de marginalidad al que están confinadas las religiones afrobrasileñas en Rosario. Propongo que esta situación es resultado de un entramado de diferentes matrices performativas de diferenciación social que se fueron tejiendo a lo largo de la historia. Éste está vinculado a un paradigma excluyente implementado a nivel nacional como modo de organización socio-cultural, que tuvo en esta ciudad sus ribetes particulares. Para ello, expondré brevemente la trayectoria de vida de una Mae de santo con la cual trabajé durante casi 10 años, focalizándome en ciertas adscripciones sociales: religiosas, raciales y sexo-genéricas. Luego retomaré a varios investigadores –historiadores y antropólogos– para situar el contexto rosarino, tomando estas variables de adscripción como aquellos ejes a partir de los cuales se fue organizando una ciudad bajo parámetros de diferenciación y segregación social altamente performativos (productivos de un determinado orden y una determinada forma de ser y habitar ese entramado urbano). Finalmente, señalaré cómo este entramado local se configura como el espacio de socialización en el cual los devotos plasman su agencia y producen su práctica religiosa, debiendo sobrellevar esta trama altamente excluyente. Escuela de Antropología - FHyA 2016-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/60 10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.6 Revista de la Escuela de Antropología; Núm. XXII (2016); 99-127 2618-2998 1852-1576 spa https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/60/83 Derechos de autor 2016 Revista de la Escuela de Antropología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En este artículo ensayo algunas hipótesis sobre el lugar de marginalidad al que están confinadas las religiones afrobrasileñas en Rosario. Propongo que esta situación es resultado de un entramado de diferentes matrices performativas de diferenciación social que se fueron tejiendo a lo largo de la historia. Éste está vinculado a un paradigma excluyente implementado a nivel nacional como modo de organización socio-cultural, que tuvo en esta ciudad sus ribetes particulares. Para ello, expondré brevemente la trayectoria de vida de una Mae de santo con la cual trabajé durante casi 10 años, focalizándome en ciertas adscripciones sociales: religiosas, raciales y sexo-genéricas. Luego retomaré a varios investigadores –historiadores y antropólogos– para situar el contexto rosarino, tomando estas variables de adscripción como aquellos ejes a partir de los cuales se fue organizando una ciudad bajo parámetros de diferenciación y segregación social altamente performativos (productivos de un determinado orden y una determinada forma de ser y habitar ese entramado urbano). Finalmente, señalaré cómo este entramado local se configura como el espacio de socialización en el cual los devotos plasman su agencia y producen su práctica religiosa, debiendo sobrellevar esta trama altamente excluyente. |
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