Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas

En este texto describimos la experiencia metodológica realizada dentro del proyecto de investigación “El cine que nos empodera: mapeo colectivo, antropología visual y ensayos sobre el cine comunitario del Gran Buenos Aires y Córdoba”. Este trabajo está organizado en tres etapas que se defin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molfetta, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Antropología - FHyA 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/49
Aporte de:
id I15-R207-article-49
record_format ojs
spelling I15-R207-article-492022-11-22T23:29:34Z Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas Molfetta, Andrea Antropología del cine - Antropología visual - Etnografía - Cine comunitario - Argentina En este texto describimos la experiencia metodológica realizada dentro del proyecto de investigación “El cine que nos empodera: mapeo colectivo, antropología visual y ensayos sobre el cine comunitario del Gran Buenos Aires y Córdoba”. Este trabajo está organizado en tres etapas que se definen a partir de sus abordajes metodológicos. Los talleres de mapeo colectivo, la entrevista etnográfica y el cine de exploración etnográfica (observación participante y diferida), son las tres técnicas de producción colaborativa de conocimiento que aplicamos sobre nuestro cine comunitario en estos dos territorios. Traemos aquí las reflexiones sobre el alcance, la pertinencia y las limitaciones de estas metodologías en relación al estudio de las prácticas del cine, definiendo nuestra posición en relación a una antropología visual del cine. Escuela de Antropología - FHyA 2016-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/49 10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.4 Revista de la Escuela de Antropología; Núm. XXII (2016); 39-99 2618-2998 1852-1576 spa https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/49/72 Derechos de autor 2016 Revista de la Escuela de Antropología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-207
container_title_str Revista de la Escuela de Antropología
language Español
format Artículo revista
topic Antropología del cine - Antropología visual - Etnografía - Cine comunitario - Argentina
spellingShingle Antropología del cine - Antropología visual - Etnografía - Cine comunitario - Argentina
Molfetta, Andrea
Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
topic_facet Antropología del cine - Antropología visual - Etnografía - Cine comunitario - Argentina
author Molfetta, Andrea
author_facet Molfetta, Andrea
author_sort Molfetta, Andrea
title Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
title_short Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
title_full Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
title_fullStr Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
title_full_unstemmed Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas
title_sort antropología visual del cine comunitario en argentina: reflexiones teórico-metodológicas
description En este texto describimos la experiencia metodológica realizada dentro del proyecto de investigación “El cine que nos empodera: mapeo colectivo, antropología visual y ensayos sobre el cine comunitario del Gran Buenos Aires y Córdoba”. Este trabajo está organizado en tres etapas que se definen a partir de sus abordajes metodológicos. Los talleres de mapeo colectivo, la entrevista etnográfica y el cine de exploración etnográfica (observación participante y diferida), son las tres técnicas de producción colaborativa de conocimiento que aplicamos sobre nuestro cine comunitario en estos dos territorios. Traemos aquí las reflexiones sobre el alcance, la pertinencia y las limitaciones de estas metodologías en relación al estudio de las prácticas del cine, definiendo nuestra posición en relación a una antropología visual del cine.
publisher Escuela de Antropología - FHyA
publishDate 2016
url https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/49
work_keys_str_mv AT molfettaandrea antropologiavisualdelcinecomunitarioenargentinareflexionesteoricometodologicas
first_indexed 2023-05-11T18:46:41Z
last_indexed 2023-05-11T18:46:41Z
_version_ 1765624566945677312