Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas

This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cámara, Mario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2014
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/97
Aporte de:
id I15-R206-article-97
record_format ojs
spelling I15-R206-article-972018-02-15T17:39:44Z Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas Cámara, Mario Literatura Tradiciones acústicas Vocalización Oralidades tecnológicas Interpretaciones orales Literature Acoustic traditions Vocal Technology oralities Oral Interpretation This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word. El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita. CETYCLI 2014-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/97 10.35305/b.v4i07.97 Badebec; Vol. 4 Núm. 07 (2014): Septiembre 2014 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/97/87
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Literatura
Tradiciones acústicas
Vocalización
Oralidades tecnológicas
Interpretaciones orales
Literature
Acoustic traditions
Vocal
Technology oralities
Oral Interpretation
spellingShingle Literatura
Tradiciones acústicas
Vocalización
Oralidades tecnológicas
Interpretaciones orales
Literature
Acoustic traditions
Vocal
Technology oralities
Oral Interpretation
Cámara, Mario
Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
topic_facet Literatura
Tradiciones acústicas
Vocalización
Oralidades tecnológicas
Interpretaciones orales
Literature
Acoustic traditions
Vocal
Technology oralities
Oral Interpretation
author Cámara, Mario
author_facet Cámara, Mario
author_sort Cámara, Mario
title Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_short Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_full Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_fullStr Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_full_unstemmed Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_sort voces que se agitan. oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
description This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.
publisher CETYCLI
publishDate 2014
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/97
work_keys_str_mv AT camaramario vocesqueseagitanoralidadentresescenasperformaticasbrasilenas
first_indexed 2023-05-11T18:50:04Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:04Z
_version_ 1765624779773050880